Publicidad
Cerrar

02/03/2021

13:50

Sociedad

Coronavirus

El brote en Santa Marina afecta a una profesional, 14 pacientes y 6 acompañantes

EITB MEDIA | AGENCIAS

Sagardui cree que la profesional estaba vacunada, ya que se administró la vacuna a todo el personal del centro hace semanas y ha recordado que las vacunaciones 'no evitan absolutamente los contagios'.

1:23
Hospital de Santa Marina. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que el brote de covid-19 detectado en el hospital de Santa Marina ha afectado a 14 pacientes, seis acompañantes y una profesional, que, en principio, creen que estaba vacunada, ya que se administró la vacuna a todo el personal de este centro hace semanas.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha indicado que, desde el momento, en cuando se tuvo conocimiento se hicieron tres cribados a pacientes, dos cribados al personal sanitario y un cribado a acompañantes de la quinta planta del hospital.

En relación al positivo de una profesional y preguntada por si estaba vacunada, Sagardui ha indicado que es "de pensar que estaba vacunada", dado que la totalidad de los trabajadores de este hospital "fueron vacunados hace semanas". En este caso, ha dicho que habría que ver las circunstancias en las que esa persona estaba de salud y ha recordado que las vacunaciones "no evitan absolutamente los contagios".

El Departamento de Salud informaba este lunes de un brote intrahospitalario en el hospital bilbaíno de Santa Marina con una veintena de casos positivos, entre ellos el de un trabajador. Asimismo, se decretó el cierre de la quinta planta del edificio y se solicitó tipado para saber de qué variante de covid se trataría. 

Según ha señalado el Departamento, tras la detección de un primer caso positivo hace 10 días, se tomó diversas medidas preventivas con el fin de frenar la expansión del virus entre las que está decretar la cuarentena de los contactos estrechos.

Asimismo, se han realizado tres cribados a pacientes, dos cribados a profesionales y uno a acompañantes de la quinta planta del centro hospitalario que se ha clausurado y sometido a una limpieza terminal y desinfección ambiental.

Este centro hospitalario estuvo en el centro de la polémica en enero, tras conocerse que una veintena de personas se vacunaron cuando no les correspondía, entre ellas el equipo directivo, representantes sindicales y personal ajeno al centro. Por este motivo, el gerente, José Luis Sabas, presentó su dimisión.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto