Sociedad -

Residencias

Babestu: "Algo no se ha hecho bien"

Miembros de la asociación de familiares de usuarios de residencias y centros de día se han concentrado en Vitoria para recordar a los fallecidos en las residencias, más de 200 solo en las de Álava.

Concentración en Vitoria para recordar a las personas fallecidas en las residencias. Foto: EFE
Concentración en Vitoria-Gasteiz para recordar a las personas fallecidas en las residencias. EFE
Concentración en Vitoria para recordar a las personas fallecidas en las residencias. Foto: EFE

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Babestu: "Zerbait ez da ondo egin"

La asociación de familiares de usuarios de residencias y centros de día, Babestu, ha reclamado este sábado un cambió en el modelo de cuidados y más plantilla en las residencias porque la pandemia de coronavirus ha demostrado que el actual no funciona y que "algo no se ha hecho bien".

Miembros de este colectivo se han concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz para recordar a las personas fallecidas en las residencias, más de 200 solo en las de Álava, según han indicado, y solicitar respeto y unos cuidados dignos para estos usuarios.

La portavoz de Babestu, Txaro Marquínez, ha explicado que la pandemia de coronavirus "ha dejado al descubierto las deficiencias" en el ámbito de los cuidados tanto privados como públicos y que aunque lo que ha pasado no se puede reparar sí que es necesario avanzar ya hacia un nuevo modelo.

"No puede ser que una auxiliar tenga que atender a ocho usuarios"

Ha recordado que hace meses representantes institucionales como el diputado general de Álava, Ramiro González, afirmaron que el modelo residencial tenía que cambiar y la realidad es que se sigue "igual".

En este sentido ha opinado que hay una "dejación por parte de las instituciones", a las que también ha pedido autocrítica. "Está claro que este modelo no sirve y que hay que avanzar hacia otro mucho más digno" para los residentes, ha resumido.

Sobre los cambios que se deberían abordar, ha afirmado que lo primero debería ser un aumento en las plantillas para disminuir los ratios y garantizar mejores cuidados. "No puede ser que una auxiliar tenga que atender a ocho usuarios", ha descrito.

Por otro lado, ha reclamado que las residencias dependan directamente de Osakidetza para mejorar la atención y ha solicitado más información y contacto con las familias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Últimas noticias País Vasco Servicios Sociales Euskadi Enfermedades hoy Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Vitoria hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina Residencias de Ancianos Manifestación Bilbao hoy Coronavirus