Sociedad -

MEDIO AMBIENTE

Greenpeace devuelve 1000 litros de agua contaminada a una macrogranja de Caparroso

La ONG buscaba "poner en evidencia las malas prácticas de esta empresa y exigir una legislación de nitratos ambiciosa que termine con el grave problema de contaminación del agua".

Greenpeace devuelve 1000 litros de agua contaminada a la macrogranja de Caparroso. Foto: Greenpeace
Greenpeace devuelve 1000 litros de agua contaminada a la macrogranja de Caparroso
Greenpeace devuelve 1000 litros de agua contaminada a la macrogranja de Caparroso. Foto: Greenpeace

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greenpeacek 1.000 litro ur kutsatu itzuli dizkio Caparrosoko etxalde erraldoiari

Con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo), Greenpeace ha informado de que activistas de la organización "han devuelto 1000 litros de agua contaminada por nitratos a la macrogranja de Caparroso, de la empresa Valle de Odieta S.C.L.".

Mediante esta protesta, la ONG pretende "poner en evidencia las malas prácticas de esta empresa y exigir una legislación de nitratos ambiciosa que termine con el grave problema de contaminación del agua que existe en España y ponga freno legislativo a la ganadería industrial, una de las principales causas del problema".

Según indica en un comunicado, esta acción surge después de que Greenpeace "fuera testigo, el pasado febrero, del impacto ambiental provocado por reiterados vertidos masivos ilegales de purines de la macrogranja de Caparroso", que "llegan a acuíferos y ríos".

Es por ello que un grupo de activistas ha extraído agua de una balsa que se encuentra en una Zona Especial de Conservación de los Tramos Bajos del río Aragón, espacio protegido de la Red Natura 2000, y los ha devuelto a la balsa impermeabilizada de esta macrogranja.

Al mismo tiempo, otro grupo de la organización ha protestado junto a las "casetas minúsculas donde se encierra, sin apenas movilidad, a centenares de terneras separadas de sus madres para, en el futuro, reemplazarlas en esta fábrica de producción industrial".

Greenpeace ha subrayado que desde 2014, cuando se puso en funcionamiento esta explotación de Caparroso, "Valle de Odieta acumula nada menos que 19 denuncias de diversos organismos públicos del Gobierno de Navarra, 11 de ellas convertidas ya en procedimientos sancionadores por diversas infracciones a la normativa medioambiental”.

Sin embargo, según la ONG, "después de una sentencia favorable a la empresa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el Gobierno de Navarra autorizó, este pasado 12 de marzo, que la empresa duplique la capacidad de sus instalaciones pasando de una autorización para explotar 3.450 vacas (aunque, en realidad, tienen más de 5.000 vacas, incumpliendo lo autorizado) a poder explotar 7.200".

De esta manera, según la Autorización Ambiental Integrada, se generarían 148 858 toneladas anuales de estiércoles, "lo equivalente a los residuos fecales generados por casi 1,8 millones de personas, el triple de la población de Navarra", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Última hora hoy Noticias sobre el medio ambiente Agua ONG Última hora ganadería Contaminación País Vasco hoy