Sociedad -

Consumo

Kontsumobide alerta de prácticas irregulares en la venta de servicios de electricidad

El organismo ha invitado a las personas que han sido objeto de esta venta irregular a ejercer su derecho de desistimiento.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontsumobidek irregulartasunak atzeman ditu elektrizitate-zerbitzuen salmentan

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha detectado prácticas irregulares en la comercialización de servicios de electricidad en stands ubicados en establecimientos dentro de grandes superficies y centros comerciales. El organismo ha apuntado a la presencia de comerciales que actúan en nombre de una compañía eléctrica y que ofrecen tarjetas regalo de 30 y 50 euros a cambio de realizar una contratación o un cambio de contrato.

Kontsumobide puso en marcha una inspección tras recibir varias llamadas de denuncia por parte de personas afectadas. Comprobaron entonces que se cometían irregularidades en estas ofertas respecto a las obligaciones de protección al consumidor que la ley impone a las ventas fuera de establecimiento.

Las personas firmaban el contrato en el lugar, y lo hacían en una pequeña tablet desconociendo las condiciones de este, entre las que se incluye la suscripción de un seguro de protección eléctrica de hogar por un importe de 5,95 euros al mes. Además, no se les informaba del derecho de desistimiento ni se cumplía la normativa en lo referente a la información precontractual.

El servicio vasco de consumo ha iniciado de oficio las acciones pertinentes para investigar estas actuaciones de comercialización fuera del establecimiento y ha recordado que en este tipo de ventas opera el derecho de desistimiento, por el que las personas consumidoras tienen 14 días naturales para cambiar de opinión. De esta forma, el organismo "invita" a todas las personas que han sido objeto de esta venta irregular a que ejerzan dicho derecho si lo consideran oportuno, del mismo modo que, si ven que no se respeta el mismo, pueden acudir a Kontsumobide a interponer una reclamación o denuncia. Asimismo, el organismo ha anunciado que se estudiará si procede la imposición de sanciones.

Finalmente, se recomienda a las personas consumidoras que "eviten" contratar suministros en este tipo de stands temporales y que soliciten siempre copia por escrito de la oferta que les están realizando y de lo que firman.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Estafas Hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias Consumo hoy Noticias de electricidad KontsumoBIDE hoy