Publicidad
Cerrar

24/03/2021

10:37

Sociedad

CORONAVIRUS

Pfizer comienza el ensayo clínico de un fármaco oral contra la covid-19

EITB MEDIA

Se trata de "una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos".

  • Pfizer comienza el ensayo clínico de un fármaco oral contra la covid-19

    Pfizer comienza el ensayo clínico de un fármaco oral contra la covid-19. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La farmacéutica estadounidense Pfizer, fabricante de una de las vacunas autorizadas contra la covid-19, ha anunciado el inicio de un ensayo clínico en Estados Unidos para comprobar la efectividad de un fármaco que se administra por vía oral.

Pfizer ha explicado  en un comunicado que su fármaco, llamado PF-07321332, ha demostrado en estudios in vitro ser un "potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2" y otros coronavirus, lo que sugiere su "potencial" para el tratamiento de la covid-19 y otras "amenazas".

El jefe científico de la empresa, Mikael Dolsten, ha expresado que el fármaco ha sido diseñado "como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos".

"Abordar la pandemia de covid-19 requiere tanto prevención vía vacuna como tratamientos específicos para aquellos que contraen el virus. Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuado de la covid-19, parece probable que será esencial el acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia", ha añadido.

Según Dolsten, también están evaluando otro inhibidor de proteasas llamado PF-07304814 que se administra por vía intravenosa y que podría convertirse en una "nueva opción de tratamiento para pacientes hospitalizados".

"Juntos, los dos fármacos tienen potencial para crear un paradigma de tratamiento íntegro que complemente a la vacunación en los casos en que todavía se desarrolle la enfermedad", ha explicado.

Pfizer ha indicado que el ensayo clínico del fármaco oral, en su fase más temprana, ha sido probado con dosis individuales y ahora está "progresando hacia múltiples dosis ascendentes" en adultos sanos para comprobar su "seguridad y tolerabilidad".

El estudio del inhibidor de proteasas intravenoso está también en una fase temprana y se está evaluando con pacientes hospitalizados por covid-19.

Inhibidores de proteasas

Los inhibidores de proteasas son un grupo de fármacos que inhiben las encimas que necesita un virus para replicarse en las células humanas, y han sido utilizados para tratar otros patógenos virales como el VIH y el virus de la hepatitis C.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto