Sociedad -

Araba a punto

Álava lanza un proyecto para hacer frente a la soledad no deseada entre mayores

Según la Diputación, 16 000 personas de más de 65 años viven solas en el territorio. El proyecto pretende, en los próximos cuatro años, construir una red de apoyo social para las personas mayores.

La pandemia ha incrementado la sensación de soledad en muchas personas mayores. Foto: EITB MEDIA
Una mujer mayor se asoma por la ventana de su casa.
La pandemia ha incrementado la sensación de soledad en muchas personas mayores. Foto: EITB MEDIA

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adinekoen nahi gabeko bakardadeari aurre egiteko proiektua jarri du martxan Arabak

La Diputación Foral de Álava ha lanzado "Araba a punto", una estrategia que tiene como reto de combatir la soledad no deseada de las personas mayores del territorio, que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años (2021-2024).

La iniciativa ha sido presentada este jueves en el museo Artium por el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, quién ha destacado que "si la soledad de las personas mayores es un problema creciente y alarmante de por sí, la actual situación de pandemia provocada por la covid-19 ha puesto de manifiesto que se trata de un tema que ha de ser abordado como prioridad, con profundidad y eficacia".

En Álava, alrededor de 16 000 personas de más de 65 años viven solas, y de las cuales un 70 %, son mujeres, según datos aportados por el diputado. Además, el territorio cuenta con un envejecimiento poblacional muy elevado en el ámbito rural.

El proyecto "Araba a Punto" defiende un "modelo de trabajo enfocado a tejer redes, hilar puntos de encuentro entre diferentes personas, agentes, e instituciones". En primer lugar, se creará la red "Araba a Punto Sarea", que tendrá como objetivos "sensibilizar e implicar a la población alavesa" sobre la necesidad de evitar que cualquier persona mayor pueda sentirse sola. Esta red, diseñará un plan de acción comunitario, que priorizará la práctica de acciones que ayuden a prevenir situaciones de soledad, a sensibilizar a la población, a informar y hacer visibles los recursos existentes y a garantizar una intervención profesional y de calidad.

Asimismo, la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha un proyecto piloto de "Escuela de las Soledades" que se ubicará en Llodio y abrirá sus puertas en septiembre. La escuela tiene como misión aumentar las habilidades sociales como herramienta de prevención.

Por último, se impulsará la participación de las personas mayores con "especial atención a las oportunidades intergeneracionales" y se fomentará el entrenamiento sociocognitivo, impulsando la investigación y la innovación en productos, servicios y procesos que ayuden a paliar los efectos negativos que produce una situación sostenida de soledad no deseada.

La estrategia "Araba a punto" comparte objetivos con el proyecto Etxean Bai, puesto en marcha por la Diputación Foral de Álava recientemente. Según ha destacado Emilio Sola, "se trata de un modelo que permita el envejecimiento pleno y responsable, satisfactorio para las personas mayores, partiendo del deseo expresado por la mayor parte de ellas, de querer envejecer en el propio domicilio. Con Etxean Bai vamos a abordar un nuevo modelo de atención a las personas en el domicilio".

Todas aquellas personas interesadas en participar en el proyecto pueden consultar los detalles en la página web de la iniciativa.

  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Servicios Sociales Araba Última Hora Laudio-Llodio Noticias de Sociedad Noticias al día Última Hora de Hoy Noticias Residencias de Mayores Noticias de jubilados Bienestar y salud Personas de edad avanzada Noticias de la Diputación de Álava