Sociedad -

Cambio climático

La temperatura sube entre 0,9-1,9 ºC en las últimas cinco décadas en Euskal Herria

Los mayores ascensos se detectan en el sur de Navarra, mientras que en Iparralde están los menos acusados. Un mapa interactivo muestra los datos estimados a nivel de municipios para toda Europa.

Los puntos rojos representan las mayores subidas de temperatura. Captura del mapa interactivo.
Mapa interactivo del EDJN.
Los puntos rojos representan las mayores subidas de temperatura. Captura del mapa interactivo.

Elhuyar

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herrian urteko 0,9-1,9 graduko igoera izan da azken bost hamarkadatan

En los últimos 50 años, la temperatura media anual ha aumentado entre 0,9 y 1,9 ºC en los municipios de Euskal Herria. Son datos proporcionados por Red Europea de Periodismo de Datos (EDJNet) a través de un mapa interactivo publicado en su página web. 

El mapa, desarrollado por el observatorio climático OBC Transeuropa, muestra la estimación del incremento de temperatura entre las décadas de 1960 y 2010 en áreas de aproximadamente 5x5 kilómetros, lo cual es casi equivalente a tener datos a nivel de municipio. "Hacer el mapa fue posible gracias a un conjunto de datos de datos de acceso libre que está disponible en la plataforma Copernicus de datos científicos" explica Ornaldo Gjergji, analista de políticas y datos de EDJNet. "Consiste en un análisis de datos históricos de varias variables ambientales. Una era la temperatura, por ejemplo, que por supuesto hemos usado. Además, tenemos otras como la precipitación y otras variables ambientales", añade.

Por lo tanto, los datos del mapa no son medidas directas. "Hace 50 años teníamos, evidentemente, muchos menos datos y la realidad no era la misma", recuerda Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet. Según aclara, "lo que ocurre es que estos datos, en este estudio, lo que hacen es tomar los modelos meteorológicos (los mismos que utilizamos para hacer pronósticos), a los que les incorporan los datos medidos durante los últimos 50 años, y de ahí sacan unas estimaciones de estos valores de temperatura. De manera que la falta de datos está suplida por la física de la atmósfera. Esos modelos simulan cómo se comporta la atmósfera y gracias a ello la fiabilidad de esos datos es alta".

Incremento moderado en Euskal Herria

En Euskal Herria, solo un valor supera un incremento de 1,9 ºC. De hecho, la mayoría de los datos están por debajo de 1,5 ºC. Ligeramente por encima de ese valor están la mayor parte de Bizkaia, la mitad este de Gipuzkoa, el entorno de Pamplona y zonas del Pirineo. El caso excepcional es el municipio navarro de Sada, donde se estima un incremento de 2,9 ºC. Dentro del Estado español, Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con menos incremento estimado, con una media de 1,35 ºC. Para la Comunidad Foral de Navarra la estimación es de 1,55 ºC. En la región de Aquitania, que incluye a Iparralde, el aumento registrado de temperatura ha sido de solamente 1,31 ºC. 

El municipio de Sada ha registrado una subida de casi tres grados.

El municipio de Sada registra, según el mapa, una subida de 2,9 ºC. Captura del mapa interactivo de EDJNet

Un incremento del entorno a 1,5 ºC puede no parecer mucho, pero Salazar es prudente al respecto: "En el día a día no es una diferencia importante. Pero hay que pensar que estamos hablando de una temperatura media para todo el planeta y durante todo un año.Y eso es mucho decir, porque esa temperatura es reflejo del balance radiativo de la Tierra, es decir, de cómo está esa cantidad de energía que la Tierra absorbe y que luego emite. Y de ahí derivan todos los patrones climáticos, los que luego nos afectan en el día a día. De manera, que si estamos aumentando esa temperatura, estamos cambiando ese balance radiativo, estamos cambiando los patrones climáticos y de ahí se deriva que tengamos, por ejemplo, más situaciones adversas extremas". 

A nivel europeo, los datos muestran el mayor aumento de temperatura en grandes ciudades y en zonas no muy pobladas del norte de Europa. Uno de los ejemplos más llamativos es Budapest y su entorno, donde el incremento es de 4 ºC, e incluso algo más alto. Las estimaciones para Varsovia, Frankfurt, Liverpool o Roma también son superiores a 3,5 ºC. Lejos de las ciudades, en zonas de Escandinavia, y los países bálticos el aumento también es llamativo. Por ejemplo, Folldal, un pequeño pueblo 100 km al sur de Trodheim, en Noruega, registra un aumento de 5,1 ºC. También se registra un gran incremento en Riga (Letonia) y sus inmediaciones, rondando los 4 ºC, y lo mismo en regiones al nordeste de Turku, en Finlandia.

"A un nivel muy general, se ve que el cambio de temperatura más alto se ha dado en las zonas montañosas o en los países del norte", asegura Gjergji. "En Italia, en los Alpes o, por ejemplo, en Noruega, en las montañas y sitios así. Supongo que esto es normal porque partían de una temperatura muy baja en lugares fríos", añade. 

El mapa es una manera muy visual de comunicar un conjunto incluye muchísimos datos. Para Gjergji eso es importante. "Creo que es muy difícil para los periodistas explicar los fenómenos globales a las personas que, en su vida cotidiana, no tienen tiempo para pensar en estas cosas. Pero puedes mostrar los datos de este otro modo y ver cómo está afectando a tu vecino, a tu ciudad, al lugar donde naciste, vives, o has crecido. Creo que eso envía un mensaje más fuerte", concluye. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Navarra Iparralde Alertas meteorológicas Comunidad Autónoma Vasca Europa El Tiempo Sociedad Titulares del día Noticias Noticias ambientales Ola de calor hoy Emergencia climática