Sociedad -

Coronavirus

Navarra cierra el interior de la hostelería

La medida, que cuenta con el aval de la justicia, estará vigente hasta el 9 de abril. Además, durante ese periodo, las reuniones privadas deberán limitarse al núcleo convivencial.

El interior de un bar en Pamplona, cerrado. Foto de archivo: EFE
El interior de un bar en Pamplona, cerrado.
El interior de un bar en Pamplona, cerrado. Foto de archivo: EFE

E. G | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostalaritzaren barrualdea itxita egongo da gaurtik aurrera Nafarroan

El interior de los establecimientos de hostelería permanecerá cerrado a partir de este jueves y durante nueve días en un intento de frenar el avance del virus en Navarra, tras la autorización de esta medida por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

La prohibición de toda actividad en el interior de bares y restaurantes estará vigente desde el 1 hasta el 9 de abril, ambos inclusive, con posibilidad de ser prorrogadas a la vista de la evolución de la situación epidemiológica, precisa el Ejecutivo navarro en un comunicado. Las excepciones son la petición de consumición, la expedición de tabaco y uso de aseos.

Las terrazas podrán seguir abiertas al 100 % de su aforo, no pudiendo superar en torno a una mesa más de cuatro personas.

Además, se reducirá el aforo de medias y grandes superficies del 40 al 30%. El pequeño comercio mantiene su aforo al 50 %.

Asimismo, la reuniones en espacios privados se deberán limitar a las personas convivientes, tal como también se estableció en la 'Declaración de Actuaciones Coordinadas en salud pública frente a laCOVID-19 con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa de 2021', aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El TSJN consideró en su auto que las medidas establecidas en la orden foral "son proporcionadas en su conjunto en aras a la protección de la salud pública, que es el único fin que en este procedimiento judicial podemos ponderar".

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha justificado las medidas a la prevalencia de la cepa británica (presente en más de un 90 % de los positivos) y a la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días, que el 28 de marzo ascendía  a 157,6 casos por 100.000 habitantes.

VÍDEO | Las nuevas medidas restrictivas en Navarra

El jueves entrarán en vigor las nuevas medidas restrictivas aprobadas en Navarra
El jueves entrarán en vigor las nuevas medidas restrictivas aprobadas en Navarra
El jueves entrarán en vigor las nuevas medidas restrictivas aprobadas en Navarra

1:27

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Últimas noticias en Navarra Afecciones de Salud Sociedad Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Gobierno Navarro Noticias de Medicina hoy Bares Nuevo covid Noticias estado de alarma