Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco actualizará hoy la lista de los municipios en rojo

Salvo sorpresas, se espera que Vitoria-Gasteiz y Álava superen el umbral de más de 400 casos por cada 100 000 habitantes. Además, Bilbao podría entrar en la zona roja en los próximos días.

Mapa de las localidades cerradas perimetralmente
Mapa de las localidades cerradas perimetralmente
Vitoria y Álava entrarían el martes en zona roja; Bilbao, a un paso

3:32

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak gaur eguneratuko du eremu gorrian dauden udalerrien zerrenda

Tras dejar atrás la Semana Santa, el Gobierno Vasco actualizará hoy la lista de las localidades en rojo al haber superado la tasa de incidencia acumulada de 400 casos de covid-19 por cada 100 000 habitantes.

La lista anterior fue publicada el pasado 27 de marzo y dos días después, el 29 de marzo, entraron en vigor las medidas restrictivas que afectan a día de hoy a 19 municipios.

Del total de 19 municipios, nueve de ellos están en Gipuzkoa, cinco en Bizkaia y otros cinco en Álava. Ocho localidades tienen más de 5 000 habitantes: Beasain, Elorrio, Ermua, Lazkao, Muskiz, Ondarroa, Ordizia, Urretxu. Otros 11 municipios cuentan con una población inferior a 5 000 habitantes: Ataun, Berriz, Elciego, Elvillar/Bilar, Idiazabal, Iruña Oka/Iruña de Oca, Olaberria, Urkabustaiz, Zaldibia, Zegama y Zigoitia.

Según las previsiones, Vitoria-Gasteiz y Álava entrarán hoy en zona roja. En Bizkaia, Bilbao está a un paso al igual que Markina y Abadiño. Por otra parte, en Gipuzkoa, pasarían a estar en rojo Legazpi, Mondragón, Oiartzun, Usurbil y Zumarraga.

Una vez actualizados los datos, las poblaciones que estén hoy en rojo estarán cerradas perimetralmente y con limitaciones en la hostelería y en la actividad deportiva desde mañana miércoles.

Las localidades en la denominada zona roja permanecerán cerradas perimetralmente, aunque podrán pasar al municipio colindante para hacer compras y practicar actividad física al aire libre.

Los establecimientos de hostelería y restauración deben reducir su horario de atención al público en interiores de las 06:30 hasta las 09:30 horas, y de 13:00 a 16:30 horas, mientras que los locales de juego y apuestas sólo pueden prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas.

La práctica de actividad deportiva en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35 % de su aforo máximo y la utilización individual de duchas.

Por otra parte, hoy se reúne el LABI técnico para evaluar la pandemia y proponer posibles medidas al LABI político.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares de Noticias Noticias de Hoy Noticias de Salud Rebrotes de covid Euskadi Reunión LABI Euskadi hoy