Sociedad -

Semáforo del coronavirus

Oiartzun y Usurbil entran en la zona roja, de la que se libra Vitoria-Gasteiz

La capital alavesa ha registrado una tasa acumulada de 399,86, al borde de la zona más crítica. Amorebieta-Etxano y Muskiz pasan a ser municipios naranjas.

Semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud
Semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud
Semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La situación epidemiológica de los municipios sigue empeorando, y Oiartzun y Usurbil se han unido a la lista roja durante las últimas 24 horas, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi. Así, son 12 las localidades con peores datos: Ermua, Elorrio y Ondarroa (Bizkaia) y Arrasate, Beasain, Lazkao, Legazpi, Oiartzun, Ordizia, Urretxu, Usurbil y Zumarraga (Gipuzkoa).

En el caso de Álava, no hay ninguna localidad en zona roja, aunque Vitoria-Gasteiz se sitúa al borde de pasar de naranja a la zona más crítica, con 399,86 casos por 100 000 habitantes. Amurrio, Salvatierra y Llodio siguen en terreno amarillo. No hay ninguna localidad en en zona verde. Álava es territorio naranja.

En Bizkaia, Ermua, Ondarroa y Elorrio continúan en la zona más crítica.

Al segundo nivel, el naranja, se han unido Amorebieta-Etxano y Muskiz, y siguen Abadiño, Bilbao (muy cerca de los 400, con 379,53 casos), Markina-Xemein y Berango.

Abanto, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Derio, Durango, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Gernika, Getxo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Mungia, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela, Trapagaran y Zalla son municipios amarillos. Bizkaia permanece en zona amarilla con una tasa de incidencia acumulada de 4 280 casos.

No hay ningún municipio en verde.

En Gipuzkoa, Oiartzun ha pasado en pocos días de amarillo a rojo, con lo que son nueve los municipios en la zona más crítica, Arrasate, Beasain, Lazkao, Legazpi, Oiartzun, Ordizia, Urretxu, Usurbil y Zumarraga.

En la zona naranja siguen Tolosa, Oñati y Bergara. Gipuzkoa también ha ingresado en zona naranja, con una incidencia de 313 casos.

Los municipios en amarillo son las siguientes: Andoain, Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Deba, San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Mutriku, Oñati, Orio, Pasaia, Urnieta, Villabona, Zarautz y Zumaia.

No hay ninguna localidad en verde

Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao ¿Qué está pasando en San Sebastián? Basauri Hoy Noticias Erandio Hoy Pueblos y Ciudades Getxo hoy Santurtzi Sestao Última Hora Sopela Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Elgoibar Gobierno Vasco Azpeitia Tolosa Comunidad Autónoma Vasca España Enfermedades Última Hora Laudio-Llodio Hondarribia Gipuzkoa Fotos Muskiz Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias de Orio Salvatierra Lekeitio Durango Valle de Trápaga Pasaia Zumarraga Azkoitia Zumaia Ordizia Urnieta Astigarraga Oñati Balmaseda Bizkaia Beasain Deba Noticias Salud Personal médico Noticias Zalla Elorrio Abadiño Última Hora Berango Última Hora Güeñes Enfermería Medicamentos Coronavirus Estado de alarma Desescalada