Publicidad
Cerrar

08/04/2021

20:13

Sociedad

CORONAVIRUS

¿Qué pasa con las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca?

EITB MEDIA | AGENCIAS

El Gobierno español plantea dos opciones: no poner la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 o bien administrar el suero de otra farmacéutica.

1:27
Vacuna de AstraZeneca. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Ministerio de Sanidad del Gobierno español y las comunidades autónomas han decidido suspender "por precaución" la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, y continuar administrándola a las personas de entre 60 y 69 años de edad.  Sin embargo, existen preguntas todavía sin resolver en torno a esa vacuna.

Por ejemplo, ¿qué pasa con aquellas personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó ayer que el Gobierno español baraja la posibilidad de no poner la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años ya que "el porcentaje de eficacia es del 70 % solo con una sola dosis".

Otra opción sería administrarles el suero de otra farmacéutica. Darias se refirió a una segunda posibilidad que pasaría por "ver estudios" -citó alguno del Reino Unido- que podrían "avalar la evidencia científica de administrar la segunda dosis con otra vacuna" diferente a la de AstraZeneca.

En este sentido, la ministra subrayó que si se administra o no la segunda dosis a los vacunados de AstraZeneca o se recurre a otra farmacéutica es algo que "está por determinar".

Por su parte, la Comisión de la Salud Pública, que se ha reunido esta tarde, no ha tomando ninguna decisión sobre esta cuestión. Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas se han limitado a decir que comunicarán "próximamente" su decisión sobre la segunda dosis, "según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE".

VÍDEO: Para lograr una inmunidad a largo plazo se deben dar las dos dosis, según los expertos

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto