Sociedad -

Navarra

Cadreita, en confinamiento perimetral para intentar frenar los contagios

Esta localidad se une a las ya confinadas Milagro y Arguedas. Además, el Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el 22 de abril las medidas extraordinarias en la Comunidad Foral.

Cribado de detección de la covid en Navarra. Foto: EFE.
Cribado en Lodosa
Cribado de detección de la covid en Navarra. Foto: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cadreita perimetralki itxita dago, kutsatzeen gorakada gelditzeko asmoz

El Gobierno de Navarra ha aprobado, "previa consulta y en coordinación con el Ayuntamiento", un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del coronavirus en Cadreita y que durarán desde esta medianoche hasta el 22 de abril, incluido.

Entre ellas figura limitar la movilidad de personas para la entrada y salida del municipio, en un confinamiento perimetral del que se exceptúan desplazamientos que tengan que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

Igualmente se han cerrado las instalaciones deportivas y parques infantiles y se han cancelado las actividades del centro cívico.

La alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute, se ha mostrado "preocupada por la escalada de contagios que estamos viviendo".

Cadreita se une así a las ya confinadas Milagro (hasta el 15 de abril) y Arguedas (hasta el 19 de abril).

Prórroga de las restricciones en Navarra

De esta manera, el Gobierno Foral ha decidido prorrogar hasta el 22 de abril las restricciones actualmente vigentes frente a la covid-19 y que expiraban este viernes. De esta forma, seguirá cerrado el interior de la hostelería, los espacios privados estarán limitados a la unidad convivencial y las reuniones en espacios públicos serán de un máximo de seis personas. Además, se mantienen el cierre perimetral de Navarra y el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Navarra registró el martes 198 nuevos casos de covid-19, por lo que suben los contagios respecto a los 177 detectados la jornada anterior, y una tasa de positividad del 7,3 %.

A lo largo de la semana, en la Comunidad Foral se han registrado 163 casos el martes pasado (6,1 %), 164 el miércoles (4,7 %), 154 casos el jueves (8,3 %), 195 el viernes (7,6 %), 154 el sábado (9,8 %), 175 el domingo (10,9 %) y 177 el lunes (8,2 %).

Aunque el interior de la hostelería está cerrado, los locales sí podrán dispensar comida a domicilio o para recoger, hasta las 22:30 horas, y las terrazas permanecerán abiertas al 100 %, hasta las 21:00 horas, en las condiciones establecidas por normativa.

Quedan excluidos de la obligación de cierre de interiores los comedores de hoteles y otros alojamientos que podrán servir comidas sólo a sus huéspedes, con un máximo de 6 personas por mesa. Podrán además abrir los servicios incluidos en centros sanitarios, sociosanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa y servicios de comedor de carácter social.

Además, se podrá autorizar la apertura de forma excepcional del interior de determinados locales que tengan servicio de restauración para trabajadores del transporte de viajeros o de mercancías acreditados.

Por otra parte, se suprime toda actividad en zonas interiores de los establecimientos de la actividad de bingos, salones de juegos y recreativos.

En cuanto al aforo comercial, se reduce al 30 % en las medias y grandes superficies, en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio permanece a un 50% de aforo máximo.

En los espacios multifuncionales para eventos estarán prohibidas las celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida y/o bebida, en el interior (en el exterior se permite hasta un máximo de 20 personas por cada grupo de celebración).

En cuanto a las actividades de culto, se recomienda su realización hasta las 21:00 horas respetando, en todo momento, los límites de aforo y las medidas sanitarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Enfermedades Sociedad Noticias diarias Hoy noticias Gobierno de Navarra Noticias Científicas Noticias de Salud Personal médico Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunación Euskadi hoy Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Osasunbidea