Sociedad -

CORONAVIRUS

Urkullu espera al análisis del LABI técnico ante la "preocupante" situación

Tras la reunión del LABI técnico, el lehendakari decidirá si convoca o no el órgano institucional para analizar un posible endurecimiento de las restricciones de la actividad y la movilidad.

Anterior reunión del LABI técnico. Foto: EFE.
Anterior reunión del LABI técnico.
Urkullu cree que todavía hay tiempo para que Sánchez prorrogue el estado de alarma

2:06

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, está a la espera del análisis de la situación epidemiológica "preocupante" que hagan este jueves los técnicos que aconsejan a la Comisión Asesora del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para decidir si convoca a no a este órgano institucional para endurecer las restricciones.

Urkullu ha insistido a su llegada al pleno del Parlamento Vasco en que la evolución de los casos de covid-19 en Euskadi "está siendo preocupante", una vez que ha terminado la Semana Santa y la semana posterior de Pascua, ya que ayer se sobrepasaron los 1000 positivos en una jornada.

Desde las 9:30 de esta mañana está reunida la comisión técnica del LABI, que mantuvo su anterior encuentro el pasado martes con la presencia no habitual del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

"Estoy a la espera de cuál sera el planteamiento (de los técnicos) y en función del sentido decidiré si convoco o no el LABI", ha explicado el lehendakari, que no ha precisado qué fecha podría fijarse si así lo estima.

En relación al estado de alarma, ha insistido en reclamar que no decaiga el 9 de mayo. "Si el presidente Pedro Sánchez se mantiene en la no prórroga, no sé si cabe la alternativa de cambiar la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública", ha señalado.

"Todos estamos preocupados, el presidente pensaba que la situación iba a ser otra, pero es la que es. Debemos estar preocupados, la pandemia sigue existiendo", ha advertido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? País Vasco última hora Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Última hora hoy Noticias de Medicina hoy Vacunación Euskadi Rebrotes de covid Euskadi Estado de alarma hoy Plan de Protección Civil de Euskadi