Cerrar

14/04/2021

15:04

Sociedad

CORONAVIRUS

El avance de la pandemia plantea una situación "muy preocupante", según Sagardui

EITB MEDIA | AGENCIAS

A esto, dice la consejera de Salud, hay que añadirle las dudas generadas por los efectos "adversos" relacionados con la administración de las vacunas de AstraZeneca y Jansen.

  • La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Parlamento Vasco.

    La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido de que el incremento de la incidencia de la pandemia en Euskadi, con 1003 nuevos contagios registrados este pasado martes, plantea una situación "muy preocupante".

A esto, además, hay que añadirle las dudas generadas por los efectos "adversos" relacionados con la administración de las vacunas de AstraZeneca y Jansen contra la covid-19.

Sagardui, en su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco para informar sobre la situación de la pandemia, ha reconocido que en los últimos días, el ritmo de los contagios se ha incrementado.

De esa forma, tras recordar que este pasado martes se registraron 1003 nuevos contagios y que la incidencia acumulada supera los 437 casos por cada 100.000 habitantes, ha advertido de que la situación es "muy preocupante".

"Preocupan las dudas" sobre AstraZeneca y Janssen

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha admitido que le "preocupan las dudas que generan los casos adversos relacionados con las vacunas de AstraZeneca y Janssen", al tiempo que ha defendido que es "común" que haya este tipo de reacciones cuando un medicamento se administra "a millones de personas".

Ha argumentado en este sentido que es "imposible conocer y prever toda la variedad de antecedentes y circunstancias, así como los estados de salud diferentes" de cada persona que recibe una vacuna cuando esta se inocula de forma masiva.

"La cuestión es si solo vamos a seguir adelante cuando tengamos la evidencia de riesgo cero o como aconsejan las agencias de medicamentos aceptamos que el beneficio es infinitamente mayor al riesgo", ha dicho la consejera.

El preparado de Janssen aún no ha comenzado a administrarse en Euskadi debido a que ayer Johnson & Johnson anunciara la suspensión del reparto de esta vacuna en Europa tras la suspensión cautelar de las autoridades en Estados Unidos por varios casos "raros y graves" de coágulos.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;