Sociedad -
Coronavirus
Debaten atrasar a 6 u 8 semanas la segunda dosis de la vacuna en menores de 79 años
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha advertido este lunes de que las vacunas de la covid-19 autorizadas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto”.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: 79 urtetik beherakoen bigarren dosia 6-8 aste atzeratzea aztertzen ari dira
La Comisión de Salud Pública debatirá mañana si aumenta el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables.
Así se recoge en el borrador de la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra la covid-19, al que ha tenido acceso Efe y en el que especifica que la situación epidemiológica actual en el Estado español podría indicar un aumento en el número de casos, "por lo que se considera importante vacunar cuanto antes al mayor número de las personas más vulnerables".
En concreto, el documento propone continuar con la separación de segundas dosis de Pfizer y Moderna tal como se recoge en la estrategia actual (21 días y 28 días, respectivamente) pero aumentar el intervalo en los menores de 79 años entre seis u ocho semanas.
En esta propuesta del grupo de trabajo técnico de vacunación covid-19 y Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, se señala que en las situaciones de alta incidencia de enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos, junto a una situación de disponibilidad limitada de vacunas, algunos autores y países plantean la ampliación entre dosis.
De ahí, que se plantee aumentar o no el intervalo entre dosis de vacuna más allá de lo establecido en los protocolos de los ensayos clínicos, con el objetivo de administrar un mayor número de primeras dosis a esos colectivos, "acelerar" el control de la pandemia y "limitar el impacto en la salud de estas personas."
EMA
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha advertido este lunes de que las vacunas de la covid-19 autorizadas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto”, lo que se traduce en dos dosis con “tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y “28 días” para Moderna.
Preguntada por la posibilidad de que el Estado español apruebe aumentar el intervalo entre la primera y la segunda inyección de Pfizer y Moderna entre seis u ocho semanas en menores de 79 años, en lugar de los 21 y 28 días definidos en la estrategia actual respectivamente, la EMA ha alertado de que “las vacunas de la covid-19 deben usarse tal y como se describe en la información del producto”.
“Actualmente no hay datos clínicos sobre la eficacia de la vacuna cuando se administra más allá de los intervalos utilizados en el ensayo clínico”, ha alertado el regulador europeo.