Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra 32 muertes en la última semana y 1002 casos en un día

La incidencia acumulada se eleva a 521,34 casos y la presión hospitalaria sigue creciendo con 117 ingresos en 24 horas y 158 pacientes en la uci. El R0 ha bajado una décima y se sitúa en 1,02.

Una persona en cuidados intensivos. Foto: EFE.
Una persona en cuidados intensivos
La presión hospitalaria de Euskadi sigue creciendo con 117 ingresos en 24 horas

1:28

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.013 kasu berri EAEn, zifrarik altuena otsailetik

El número de personas fallecidas en Euskadi por la covid-19 durante la última semana asciende a 32, seis más que la semana precedente, mientras que sigue subiendo la incidencia acumulada de casos, la tasa de positividad y el número de pacientes ingresados, que ya son 711, de ellos 158 en las ucis.

Según los datos aportados este miércoles por el Departamento Vasco de Salud, durante este pasado martes se han realizado 12 709 pruebas diagnósticas, por encima de las 12 301 del día anterior, con resultado de 1002 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado más de un punto, del 6,3 % al 7,9 %.

Otro indicador que sigue al alza es el de la incidencia acumulada de casos por 100 000 habitantes en un período de 14 días. Ha subido tanto en el conjunto de Euskadi como en los tres territorios y en las tres capitales vascas.

En Euskadi la incidencia se sitúa en 521,3 casos; en Gipuzkoa en 677,3, en Álava en 448,2 y en Bizkaia, en 434,8. Entre las capitales, el mayor número de casos acumulado se registra en Bilbao (568,5), mientras que en San Sebastián está en 517,5 y en Vitoria-Gasteiz en 468,7.

Por territorios, se han detectado 445 casos positivos en Bizkaia este pasado martes, otros 420 en Gipuzkoa, y Álava ha sumado 120 nuevos contagios. A ellos se añaden 17 positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Continúa alta presión hospitalaria con cifras de pacientes que no se daban desde el 10 de febrero. En total los hospitales atienden a 711 enfermos, 33 más que el lunes, de los que 158 están en estado crítico, cuatro más.

Además, otras 117 personas infectadas han entrado en las últimas horas en planta. Son dos días consecutivos con las cifras de nuevos pacientes más altas desde al menos hace un año, excepto dos días de noviembre en los que se registraron datos casi similares.

Otro de los parámetros que se utiliza para medir la evolución de la pandemia, el número R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado, ha bajado una centésima en el conjunto de la comunidad autónoma y se sitúa en 1,02. Por debajo de este dato está Álava (0,97) y Bizkaia (1) y por encima Gipuzkoa (1,05).

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se ha incrementado este martes y se sitúa en 1,19 para el conjunto de Euskadi (1,17 en la jornada previa).

Esta situación pandémica se traslada también al sistema educativo, donde continúa creciendo la incidencia. No hay ningún centro escolar con su actividad presencial suspendida en su totalidad por casos de covid, pero este miércoles las aulas clausuradas en colegios e institutos son 105.

Tras el parón de las semanas no lectivas de Semana Santa, el Departamento de Educación informó este lunes de que había 34 aulas cerradas, una cifra que casi se triplicó el martes (94) y que hoy ha vuelto a subir superando la centena.

También ha aumentado el número de centros afectados, 68, frente a los 58 del martes y los 27 del lunes.

El número de aulas que han tenido que ser clausuradas por casos de covid representa el 0,60 % del total de clases desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria, un porcentaje que ayer era del 0,54 %.

En Navarra los contagios por covid-19 registran un notable aumento y vuelven a situarse en torno a los doscientos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria