Sociedad -

San Prudencio

Álava vuelve a celebrar confinada la fiesta de San Prudencio

Vitoria-Gasteiz ha arrancado el día de San Prudencio con el tradicional zorziko "Álava", en un acto reservado a las autoridades.

Un niño toca el tambor en la ventana de su casa. Foto: EFE
Un niño toca el tambor en la ventana de su casa.
Así ha sido el atípico día de San Prudencio

1:35

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araban konfinatuta ospatu dute berriro San Prudentzioko Erretreta

La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha dado comienzo al día de San Prudencio a las 09:00 horas en la Plaza de la Provincia con el tradicional zortziko "Álava" interpretado por la Banda de Txistularis, Trompeteros y Atabaleros de la Diputación alavesa. Ha sido un acto restringido a las autoridades y sin invitación a la ciudadanía.

A las 12:30 horas ha tenido lugar el XXVIII Campeonato de Aurresku y Baile al Suelto de Álava en el Iradier Arena en conmemoración del día de Nuestra Señora de Estíbaliz.

La tradicional romería que cada 28 de abril acoge las campas de Armentia está suspendida aunque la ciudadanía ha podido acercarse hasta la basílica de San Prudencio que ha estado abierta hasta las 20:00 horas y ha acogido cuatro misas con aforo limitado (una de ellas emitida on line por la diócesis de Vitoria).

La Ertzaintza y la Policía Local de la capital alavesa han desplegado un dispositivo especial de control y vigilancia en las campas de Armentia para evitar aglomeraciones y controlar el aforo, con una única zona de acceso y de salida. Desde el consistorio se ha hecho un llamamiento a la población a no acudir a Armentia y a dejar la fiesta para una mejor ocasión.

Como previa al gran día, ayer martes se celebraron dos retretas organizadas por el Ayuntamiendo de Vitoria-Gasteiz y la Diputación. Ambos actos pudieron seguirse de manera telemática. La primera tuvo lugar a las 19:00 horas desde el Teatro Félix Petite de la capital alavesa y estuvo abierta a unas 150 personas con invitación. Dos horas después, a las 21:00 horas, arrancó la organizada por la entidad foral a puerta cerrada en el Iradier Arena.

A la par las vitorianas y los vitorianos pudieron disfrutar por Internet de cuatro toques de retreta pregrabados en otros tantos lugares emblemáticos de Álava: el Valle Salado de Añana, el Gorbea, el dolmen de La Hechicera y el Palacio de Quejana.

Como sucedió el pasado año, en pleno confinamiento, la tamborrada se vivió después en los balcones, terrazas y ventanas. A partir de las 22:15 horas -tras el toque de queda- y guiados por varios altavoces colocados en las cuatro torres del Casco Viejo de la capital alavesa y en otras iglesias de Vitoria-Gasteiz los vitorianos y las vitorianas han hecho sonar la clásica marcha.

La Diputación también ha difundido el saludo del diputado foral, Ramiro González, quien ha emplazado a los alaveses a celebrar esta festividad en un ambiente recogido y ha querido agradecer el trabajo de todos los que siguen "cuidando" de la ciudadanía ante la covid-19.

González ha lanzado, asimismo, un mensaje de esperanza y se ha mostrado convencido de que cada vez se está más cerca de acabar con la pandemia gracias a las vacunas y que "dentro de un año" se habrá dejado "definitivamente atrás todo el dolor, la incertidumbre y tristeza que ha ocasionado" la covid-19.

"Por segundo año consecutivo, esta pandemia nos ha robado la celebración de nuestras queridas fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. No vamos a poder celebrarlo como nos gustaría", ha lamentado el dirigente foral, quien, sin embargo, ha afirmado que hay espacio para mantener algunas de las tradiciones más arraigadas vinculadas con la gastronomía hasta que el próximo año se pueda celebrar esta festividad "como se merece".

VÍDEO | Vitoria da comienzo al día de San Prudencio con el tradicional zortziko ''Álava''

Vitoria da comienzo al día de San Prudencio con el tradicional zortziko ''Álava''
Vitoria da comienzo al día de San Prudencio con el tradicional zortziko ''Álava''
Vitoria da comienzo al día de San Prudencio con el tradicional zortziko ''Álava''

3:19

VÍDEO | La Retreta de San Prudencio de 2021, desde lugares emblemáticos de Álava

La Retreta de San Prudencio de 2021, desde lugares emblemáticos de Álava
La Retreta de San Prudencio de 2021, desde lugares emblemáticos de Álava
La Retreta de San Prudencio de 2021, desde lugares emblemáticos de Álava

6:21

VÍDEO | Radio Vitoria hace llegar la tamborrada a todos los rincones de Vitoria

Radio Vitoria hace llegar la tamborrada a todos los rincones de Vitoria
Radio Vitoria hace llegar la tamborrada a todos los rincones de Vitoria
Radio Vitoria hace llegar la tamborrada a todos los rincones de Vitoria

2:51
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias País Vasco hoy San Prudencio Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Últimas Noticias Noticias de Salud Rebrotes de covid Euskadi Noticias estado de alarma