Sociedad -

CORONAVIRUS

El ICAGI denuncia que se ha anulado la vacunación a los abogados de oficio

El Gobierno Vasco atendió la petición del colegio de abogados pero dos días después les han denegado la opción a vacunarse.

Hombre recibiendo la vacuna contra la covid-19. Foto: EFE
Hombre recibiendo la vacuna contra la covid-19
Hombre recibiendo la vacuna contra la covid-19. Foto: EFE

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ICAGIk salatu du ofiziozko abokatuen txertaketa bertan behera utzi dutela

El Ilustre Colegio de Abogacía de Gipuzkoa ha denunciado que la Consejería de Sanidad ha pasado en 48 horas de aceptar vacunar contra la covid-19 a los letrados del turno de oficio a anular las inoculaciones, lo que considera "un descrédito" para el departamento que dirige Gotzone Sagardui.

Esta entidad ha difundido un comunicado en el que señala que el pasado lunes Salud accedió a su petición de que se vacunara a los abogados "de más riesgo", pero que dos días después les comunicó que, según la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ese colectivo "no está priorizado en la estrategia de vacunación".

A finales de enero, la decana Lurdes Maiztegui envió sendas cartas a los departamentos Justicia y Sanidad, en las que afirmaba que los letrados de oficio corren el  mismo riesgo de contraer el virus que los miembros de la Ertzaintza y el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado, con su "presencia en calabozos, espacios cerrados, si no bunkerizados", y en "servicios de guardia que ordinariamente alcanzan a diversas asistencias durante 24 horas".

El Icagi dice que, "finalmente", el Gobierno Vasco atendió su petición, que hizo extensiva al resto de colegios de la Abogacía del País Vasco (377 profesionales de oficio en total). Tras ello, Salud le anunció que se suspendía la vacunación y le pidió disculpas "por haber generado expectativas que se han visto frustradas”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Abogados Medicamentos Vacunas Coronavirus