Sociedad -

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Urkullu asegura que solo decretará medidas que tengan "garantías jurídicas"

El lehendakari ha explicado que el decreto que aprobará el viernes solo incluirá medidas que cuenten con el aval del TSJPV.

Urkullu en declaraciones a los medios a la entrada del Parlamento Vasco. foto: EITB Media.
Urkullu en declaraciones a los medios a la entrada del Parlamento Vasco
Urkullu: ''Las medidas que adoptemos deben contar con las garantías suficientes''

2:38

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk esan du "berme juridikoak" dituzten neurriak baino ez dituela onartuko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado claro que las medidas que se incluyan en el decreto que firmará mañana contarán con las garantías jurídicas "suficientes" al subrayar que su gobierno y la sociedad vasca "no se pueden arriesgar" a "periodos de indecisión y a la incertidumbre de los recursos".

El lehendakari ha hecho estas declaraciones a su llegada al pleno que celebra este jueves el Parlamento Vasco, a preguntas de los periodistas sobre el decreto que prepara el Ejecutivo Vasco de cara al próximo domingo, cuando decae el estado de alarma.

El borrador de este decreto ha sido enviado ya al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y ayer la Fiscalía ya expresó su rechazo a que se autoricen judicialmente los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios, así como el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 6:00 horas.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV se reunirá hoy para deliberar sobre el informe de la Fiscalía, y previsiblemente hará pública su decisión mañana, antes de que se reúna por la tarde el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en el que se cerrará definitivamente este decreto antes de que sea firmado por el lehendakari.

"Siempre he respetado lo que digan los tribunales. Conozco la postura de la Fiscalía y no tengo nada más que decir. Las medidas que adoptemos contemplarán las garantías suficientes. Serán medidas razonables y razonadas con respecto a tendencia positiva actual", ha subrayado Urkullu.

De este modo, el Gobierno Vasco solo incluirá en el decreto las medidas que cuenten con el aval del Tribunal Superior de Justicia, lo que implica que no tendrá necesidad de recurrir al Tribunal Supremo. "No podemos arriesgarnos a periodos de indecisión, de incertidumbre ante recursos y de pérdida de efectividad de las medidas", ha planteado el lehendakari.

Urkullu ha explicado que aún no ha recibido respuesta del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a la carta que le envió pidiéndole la prórroga del estado de alarma, al tiempo que ha emplazado a la sociedad vasca a mantener la responsabilidad y ha confiado en que esta actitud junto con la vacunación puedan ayudar a que la situación epidemiológica en Euskadi "sea mejor en el futuro".

"No es el momento de suavizar medidas"

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha afirmado este jueves que la tasa de incidencia acumulada de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca es "aún muy alta" y, por lo tanto, considera que, "como mínimo", habría que mantener las medidas restrictivas que ahora están en vigor.

En una entrevista concedida a ETB1 ha señalado que el estado de alarma es "una herramienta especial y excepcional" que limita muchos derechos fundamentales y que no se puede "utilizar como herramienta para siempre", porque, en opinión del Gobierno de España, las comunidades autónomas cuentan con "instrumentos suficientes" para hacer frente a la pandemia en estos momentos.

Itxaso ha recordado que "precisamente esas son las medidas que el Gobierno Vasco ha consultado al Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco", en referencia al decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, con medidas para tratar de salvar el máximo posible de restricciones una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo.

En este sentido, ha destacado que la alta tasa de incidencia que en estos momentos registra Euskadi "se ha dado bajo el estado de alarma", por lo que ha instado a "no pensar que el estado de alarma tiene la capacidad de evitar todos nuestros males".

El delegado del Gobierno en Euskadi ha indicado que el Ejecutivo Vasco deberá "argumentar, explicar y defender muy bien" dichas medidas, para que los jueces las validen, ya que eso es "una cuestión fundamental en un estado de derecho".

Así, ha señalado que los tribunales deben decidir si las decisiones adoptadas son "equilibradas y proporcionales", y que, "en la mayoría de los casos, han dado por buenas esas decisiones, también en Euskadi, con la excepción de unos criterios específicos en la cuestión de los bares".

Por otro lado, la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha criticado en "Boulevard Informativo de Radio Euskadi que la decisión última sobre las medidas restrictivas vigentes cuando decaiga el estado de alarma queden en manos de los jueces y ha pedido al lehendakari que "se mueva para mantener en Euskadi el estado de alarma".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Últimas noticias Álava Última hora Gobierno Vasco País Vasco última hora Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Noticias de Medicina Variante JN.1 Noticias estado de alarma hoy Desescalada última hora LABI Sentencias del TSJPV