Sociedad -

CORONAVIRUS

Presentan una guía clínica para mejorar la atención a personas con covid persistente

El objetivo de guía es aportar herramientas de ayuda a los propios profesionales sanitarios, de cualquier especialidad, a la hora de tomar decisiones sobre las personas con covid persistente.

Una persona con covid persistente. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Una persona con covid persistente
Los enfermos de covid persistente reclaman más información y criterios unificados

1:29

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid iraunkorra duten gaixoak artatzeko gida klinikoa aurkeztu dute

Un total de 48 sociedades científicas han elaborado una guía clínica para mejorar la atención a las personas con covid persistente. Se estima que suponen el 10 % del total de personas infectadas con coronavirus.

La "Guía clínica para la atención al paciente LONG COVID/COVID PERSISTENTE" está coordinada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la alianza de colectivos autonómicos de pacientes LONG COVID ACTS.

El objetivo de guía es aportar herramientas de ayuda para los propios profesionales sanitarios y asistenciales, de cualquier especialidad, a la hora de tomar decisiones sobre las personas con covid persistente de forma homogénea y basadas en la evidencia científica y experiencia disponibles.

El trabajo apuesta por un modelo de asistencia de forma "compartida" y "holística" en la que tomen parte no solo los profesionales sino también los propios pacientes, en un proceso cimentado sobre la Atención Primaria.

Los afectados son aquellos que presentan síntomas, tras pasar la covid, que se mantienen durante más de dos o tres meses, y que no se explican por un diagnóstico alternativo.

Uno de los coordinadores de la guía y paciente, Felipe Gómez, ha explicado el contexto de esta enfermedad, que es predominante en mujeres, de edad intermedia. "No tenemos pronóstico, ni diagnóstico ni tratamiento", ha lamentado Gómez. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal médico Enfermeras Última Hora Medicamentos Coronavirus Centros de atención primaria Osasunbidea