Publicidad
Cerrar

07/05/2021

13:04

Sociedad

Libro blanco sobre la covid-19

44 profesionales rescatan "una mirada multidisciplinar" de la pandemia

Eriz Lotina | eitb.eus

"Ha habido países y regiones que lo han hecho mejor que nosotros", han reconocido. "¿Toda la responsabilidad se puede echar encima de la población? Probablemente no", han recalcado.

  • Presentación del 'Libro blanco sobre la covid-19'. Foto: EFE

    Presentación del 'Libro blanco sobre la covid-19'. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un total de 44 profesionales, en su mayoría médicos e investigadores universitarios, han presentado un Libro blanco sobre la covid-19 en el que analizan la pandemia del coronavirus, sus efectos y las políticas seguidas para combatirlo.

En rueda de prensa, han explicado que “nuestro territorio ha tenido una mortalidad de las más altas”. “Hemos echado en falta transparencia, tener a nuestro alcance más información, más datos de los que teníamos enfrente para poder tener de esa forma mayor capacidad de análisis, probablemente mayor inversión en personal para poder gestionar el problema que teníamos delante, y como no, y por eso estamos aquí, hemos echado en falta una mirada multidisciplinar e independiente, en la medida de lo posible, para analizar esa información y proponer medidas”, han lamentado.

“Ha habido países y regiones que lo han hecho mejor que nosotros, o que incluso han terminado con la pandemia, otros no”, han reconocido. “¿Toda la responsabilidad se puede echar encima de la población? Probablemente no”, han recalcado.

“Es obvio que no tiene mucho sentido que 15 meses después del inicio de la pandemia estemos en un punto muy similar al del principio”, han concluido. Por ello, “esperemos que las 175 propuestas del libro se tengan en cuenta”, han reclamado.

Presentación del 'Libro blanco sobre la covid-19'. Foto: EFE

Los profesionales creen que muchas de las cosas que plantean en el libro no se han tenido en cuenta hasta ahora, y han mostrado su preocupación por ello. “Si no cambiamos lo realizado hasta ahora, puede ser que volvamos al punto de partida”, han advertido. “Es cierto, que la gran esperanza es la vacunación, pero todavía queda un largo camino por recorrer en ese aspecto también”, han agregado. “Para nosotros lo preocupante es volver al punto de partida, si seguimos por el mismo camino”, han repetido.

“Para nosotros muchos de los problemas que han aparecido con la pandemia ya estaban, la pandemia lo que ha hecho es aflorar muchos de los retos que teníamos, y por tanto, el tema de lo público, y reforzar lo público y la atención primaria es algo central”, han considerado.

“El tercio del presupuesto de sanidad se invierte en el ámbito privado, pero dentro de la pandemia toda la carga o la mayoría la ha tenido que soportar la parte pública”, han analizado. Por ello, han hecho un llamamiento “a no caer en los mismos errores y situaciones”.

Finalmente han explicado que “los cambios que hay que hacer no pueden ser slogan, son cambios desde muchos puntos de vista”, incidiendo en esa mirada multidisciplinar del libro. “Cuando se toman medidas o decisiones es necesario tomar en cuenta los diferentes ángulos”, ha reafirmado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;