Sociedad -

BIZKAIA

Aplazado el desalojo previsto por Desokupa en el Casco Viejo de Bilbao

Ante el desalojo, previsto por la empresa vinculada a la extrema derecha Desokupa, han sido convocadas varias movilizaciones. La empresa alega ahora el "miedo" de los propietarios a represalias.

Desayuno antifascista en la plaza de Unamuno. Imagen de un vídeo de EITB Media
Desayuno antifascista en la plaza de Unamuno.
Desayuno antifascista en Bilbao, ante el anuncio de un desalojo por parte de Desokupa

0:56

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Desokupa enpresak atzeratu egin du Zazpikaleetan egitekoa zuen etxegabetzea

Finalmente la empresa Desokupa, que diversas fuentes vinculan a la extrema derecha, ha aplazado el desalojo que tenía previsto para hoy en el Casco Viejo de Bilbao. Ante la previsión de ese desalojo, el Grupo de Vivienda del Casco Viejo y otros agentes habían llamado a la movilización. Concretamente, han realizado un desayuno "antifascista" entre las 07:30 a 11:30 horas en la plaza Unamuno. Esta tarde volverán a reunirse en la Plaza Unamuno para analizar la situación.

Pues bien, la empresa ha alegado a través de un vídeo difundido en redes sociales el "miedo" de los propietarios a posibles represalias.

En el vídeo un miembro de Desokupa asegura que han recibido una llamada del propietario diciendo que "en el Casco Antiguo hay un despliegue policial tremendo" y que tiene "miedo" porque "se puede liar algo". De todas formas, desde Desokupa han asegurado que volverán más adelante, "cuando las cosas estén más calmadas".

Según ha manifestado una de las personas participantes en el desayuno "antifascista" a Euskadi Irratia, el objetivo era hacer un "muro popular" para que Desokupa no ejecutara el desalojo. "Hay que garantizar el derecho a la vivienda", ha subrayado.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el vicelehendakari Primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha referido en estos términos a la empresa que se dedica a desalojar edificios ocupados: "Hasta ahora lo que hay es un culebrón en las redes".

El profesor de Derecho Procesal de la UPV/EHU, Ixusko Ordeñana, ha asegurado a Euskadi Irratia que estas empresas se mueven al filo de la legalidad.

Manifestación en el Casco Viejo

Asimismo, una manifestación recorrió ayer por la tarde el Casco Viejo para denunciar la presión y las provocaciones de la empresa ultraderechista Desokupa y en defensa del derecho a la vivienda.

Manifestación en el Casco Viejo de Bilbao ante un desalojo previsto por Desokupa
Manifestación en el Casco Viejo de Bilbao ante un desalojo previsto por Desokupa
Manifestación en el Casco Viejo de Bilbao ante un desalojo previsto por Desokupa

1:34

Además, este pasado lunes Desokupa realizó otro desalojo en Basurto. A las 09:30 horas del lunes seis miembros de la empresa Desokupa se personaron en una lonja del barrio bilbaíno junto a la Policía Local, según decía la declaración de la Gazte Asanblada de Basurto al termino de la concentración de repulsa.

Desde la Gazte Asanblada de Basurto aseguran que sacaron a las personas del local mediante amenazas y sin que estos pudieran sacar sus pertenencias.

Otro lanzamiento por orden judicial en el Casco Viejo de Bilbao

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de que el desalojo que se llevó a cabo este martes por la mañana en el Casco Viejo de Bilbao fue un lanzamiento por orden judicial con asistencia y apoyo de la Policía Local y la Ertzaintza.

El desalojo se produjo a las 04:30 horas en el número 27 de la calle Askao, en el Casco Viejo, y dos personas fueron identificadas sin oponer resistencia.

Según informó el Ayuntamiento de Bilbao a través de una nota, este desalojo no tiene ninguna relación con el desalojo anunciado por la empresa Desokupa para el miércoles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Pueblos de Bizkaia Últimas noticias Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Desahucios Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Última hora hoy Mercado de la vivienda