Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi reduce la presión en planta en más de 100 pacientes en una semana

En cuanto a las personas en estado crítico, ha pasado de 173 a 148 en siete días. También se han registrado 64 positivos menos, y la incidencia acumulada sigue descendiendo.

Una enfermera administra la vacuna contra la covid-19. Foto: EFE.
Una enfermera administra la vacuna contra la covid-19
Una enfermera administra la vacuna contra la covid-19. Foto: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi ha registrado este pasado jueves 393 nuevos casos de covid-19, lo que supone 64 menos que el día anterior, y permite mantener la evolución descendente de la tasa de incidencia acumulada, que se sitúa en 346,86 casos por cada 100 000 habitantes. La presión hospitalaria también ha descendido, con 295 personas en planta y 148 en las UCIs.

Según los datos aportados este viernes por el Departamento de Salud, a lo largo del jueves se han efectuado 8473 test diagnósticos con 245 positivos en Bizkaia, 111 en Gipuzkoa, 32 en Álava y cinco en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma, de manera que la tasa de positividad se sitúa en 4,6 %, una décima por debajo del día anterior.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el progresivo descenso de contagios y el avance en la campaña de vacunación contra la covid-19 son motivos "para la esperanza y la confianza", aunque ha alertado de que la lucha contra la pandemia "no ha terminado, ni mucho menos", por lo que ha apelado a mantener las medidas preventivas y se ha fijado como "próximo objetivo" reducir la tasa de incidencia acumulada.

Una incidencia acumulada que sigue a la baja en la CAV y ayer se situó en 346,86 después de haber caído casi 19 puntos más en 24 horas.

También mantiene una buena tendencia el número R0, que indica a cuántas personas puede infectar un contagiado por covid, ya que en las últimas horas ha bajado dos centésimas con respecto al miércoles para quedarse en 0,80.

Este indicador ha descendido 6 centésimas en Álava hasta 0,65 y tres en Gipuzkoa hasta 0,77, y una centésima en Bizkaia (0,85).

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) también ha bajado este jueves y se sitúa en 0,75 para el conjunto de Euskadi (era de 0,76 en la jornada previa). 

En consonancia con la mejoría de las últimas jornadas la presión asistencial también se ha aligerado. Han ingresado 40 pacientes con covid en planta, 19 menos que el miércoles, con lo que la cifra de personas hospitalizadas se sitúa en 295, 41 menos que el día anterior. A ellos se suman 148 pacientes que permanecen en las UCIs, cinco menos.

Las aulas clausuradas por casos de covid son 91, 12 más ayer y los colegios afectados son 58, es decir seis más. De esta manera el porcentaje de las aulas cerradas por covid es del 0,52 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria