Sociedad -

CORONAVIRUS

El Parlamento Europeo autoriza el certificado digital de coronavirus

Se pondrá en marcha oficialmente el 1 de julio, pero en Euskadi y Navarra ya se puede obtener el certificado o pasaporte sanitario.

La Eurocámara da luz verde al certificado digital de coronavirus
La Eurocámara da luz verde al certificado digital de coronavirus
La Eurocámara da luz verde al certificado digital de coronavirus

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles el certificado digital de coronavirus, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, y que tiene como objetivo impulsar la movilidad de las personas que residen en la Unión Europea. En Hegoalde ya se puede obtenerlo.

La iniciativa ha salido adelante por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones y supone un nuevo paso en el proceso legislativo para que este documento entre en vigor el 1 de julio.

El Certificado digital UE covid, también conocido como pasaporte sanitario, es un "instrumento para viajar" gratuito y universal que busca facilitar la movilidad dentro de la Unión Europea (UE).

El certificado no será equivalente a un pasaporte, ya que será posible viajar sin él por la Unión Europea, pero facilitará la entrada en otros países y permitirá beneficiarse de las exenciones de cuarentenas, pruebas a la llegada u otras medidas, que muchos países ya están empezando a anunciar.  Se podrá obtener en formato físico o digital y será completamente gratuito.

A falta de algunos trámites legales a nivel comunitario, una serie de países europeos han empezado a entregar y validar los primeros certificados.

En la CAV y Navarra ya se puede obtener el certificado

La ciudadanía de Euskadi podrá tramitar desde hoy, 9 de junio, los certificados que acrediten que están vacunados contra la covid-19 o que han pasado la enfermedad, ambos por el momento mediante un proceso de firma digital.

Así, la web de Osakidetza ha habilitado en la web una herramienta en la que habrá dos apartados: uno que verifica que se ha cumplido la pauta de vacunación; y otro que se ha recuperado de la covid-19.

Asimismo, desde el pasado lunes, las personas que viven en Navarra también pueden acceder al Certificado Covid Digital, que será necesario para viajar en la Unión Europea. Se pondrá en marcha oficialmente el 1 de julio, pero Navarra ha empezado a probarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Países UE 2023 Última hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias en Navarra Comunidad Autónoma Vasca Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Noticias hoy Noticias de Medicina Vacunación Euskadi Covid Euskadi Osasunbidea hoy Parlamento Europeo Noticias de Turismo hoy Pasaporte covid