Publicidad
Cerrar

09/06/2021

20:07

Sociedad

Coronavirus

Las comunidades podrán decidir las medidas que se aplicarán a bares y discotecas

EITB MEDIA | AGENCIAS

El Ministerio de Sanidad rectifica y deja en manos de las comunidades autónomas las restricciones que se aplicarán al ocio nocturno y a la hostelería durante la desescalada.

1:38
El interior de un bar. Imagen: EFE
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han llegado a un acuerdo este miércoles para que éstas puedan eliminar las restricciones a la hostelería pero también ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. Este nuevo documento ha sido aprobado como una recomendación, y no como un texto de obligado cumplimiento.

El acuerdo ha llegado esta tarde en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de que hace una semana este órgano aprobara varias restricciones a bares, restaurantes, de aforo y horario, y a los locales de ocio nocturno que suscitaron las críticas de varias comunidades, que votaron en contra.

Sanidad y las comunidades han acordado por unanimidad una revisión de ese documento aprobado hace siete días, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La única comunidad que no ha participado en la votación ha sido Euskadi, porque ya tiene sus criterios y medidas que se incluyen en el Plan Bizi Berri 3, según han afirmado a la agencia EFE fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La ministra ha indicado que según lo acordado, las medidas relativas a la hostelería desaparecen del documento inicial y las del ocio nocturno y eventos multitudinarios no ordinarios pasan a ser recomendaciones en lugar de obligaciones, mientras que el resto, queda como estaba.

El escrito anterior contemplaba restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podía abrir hasta las 02:00 de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podía hacerlo hasta la 1 hasta el próximo septiembre.

Por último, Darias ha dicho que el Ministerio de Sanidad está intentando que este nuevo documento sea publicado "cuanto antes" en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Vamos a intentar que sea mañana, si es posible", ha subrayado.

 

 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;