Sociedad -

Desescalada

El Gobierno Vasco podría desactivar la emergencia sanitaria en dos o tres semanas

El lehendakari ha anunciado que el LABI examinará en dos o tres semanas, si el estado de la pandemia lo permite, dar por finalizada la emergencia sanitaria.

Gente en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Gente en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Gente en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun larrialdi egoera indargabetzea aztertu dezake Jaurlaritzak 15-20 egun barru

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que el Gobierno Vasco estudiará en dos o tres semanas, a través del LABI, y si la situación de la pandemia lo permite, desactivar la emergencia sanitaria.

El lehendakari ha adelantado esa decisión en la rueda de prensa posterior del LABI, en la que ha dado cuenta de las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de mañana.

Urkullu ha subrayado que esa previsión muestra que "el desarrollo de la pandemia es positivo". Sin embargo, ha querido dejar claro que la suspensión de la emergencia sanitaria no significaría que "no haya que cumplir medidas".

Si tomaran esa decisión dentro de dos o tres semanas, cambiaría la organización del LABI, y volvería a estar en manos del Departamento de Seguridad.

En concreto, esto es lo que dice el artículo ocho de la Ley de Gestión de Emergencias sobre el estado de emergencia sanitaria:

1.– La autoridad competente en materia de protección civil podrá dictar órdenes e instrucciones que afecten a derechos de la ciudadanía en los términos establecidos por las leyes, así como adoptar medidas de obligado cumplimiento para sus destinatarios y destinatarias, conforme a lo que disponga el plan aplicable o un plan de protección civil activado cuando se produzcan catástrofes, o cuando lo hagan preciso las necesidades de la emergencia y de los bienes a proteger.

2.– Entre otras, podrá adoptar las siguientes medidas:

a) Confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros.

b) Evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro.

c) Restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación.

d) Limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes.

e) Limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos.

3.– Las medidas a que se refiere este precepto tendrán una vigencia limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia, deberán ser proporcionadas a la entidad del riesgo y no darán derecho a indemnización alguna.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Osakidetza Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Donostia? Urkullu noticias hoy Última hora Bizkaia hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Álava última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias de Gasteiz Hoy noticias Noticias de Medicina hoy Última Hora Restaurantes ¿Qué hacer en Euskadi? Bares hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Reunión LABI hoy Emergencia sanitaria