Sociedad -

Personas en tránsito forzoso

Una marea humana pide "rutas seguras y legales" porque migrar "no es un delito"

Este año la protesta incide en la peligrosidad de la ruta canaria, donde el pasado año "murieron o desaparecieron 1850 personas porque tuvieron que escoger esa ruta" para salir de sus países.

Manifestación en Bilbao. Foto: SOS Racismo Bizkaia
Manifestación en Bilbao.
Manifestación en Bilbao. Foto: SOS Racismo Bizkaia

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Ibilbide seguru eta legezkoak" eskatu dituzte, migrazioa "delitua ez delako"

Una marea humana ha reclamado este domingo "rutas seguras y legales" para las personas que migran y ha puesto el foco en lo que sucede en Canarias, donde el pasado año "murieron o desaparecieron 1850 personas", han señalado.

Las marchas han sido convocadas por Ongi Etorri Errefuxiatuak, Amnistía Internacional, CEAR Euskadi, Denon Elkartea, Hiritarron Harrera Sarea, SOS Racismo y Zaporeak, entre otras, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Persona Refugiada.

Los participantes en Donostia-San Sebastián, que han portado pancartas con lemas como "Libre tránsito", "No sobran migrantes, sobran racistas", "Fuimos exilio seamos refugio", se han congregado a las 12:00 horas en el puerto de la capital guipuzcoana y, tras recorrer la calle Mayor, han concluido la protesta en los jardines de Alderdi Eder.

El objetivo de la iniciativa es "denunciar la situación de vulnerabilidad que viven los migrantes y refugiados", ha señalado Xabier Areta, de Ongi Etorri Errefuxiatuak, minutos antes de que comenzara la manifestación.

Este año la protesta incide en la peligrosidad de la ruta canaria, donde el pasado año "murieron o desaparecieron 1850 personas porque tuvieron que escoger esa ruta" para salir de sus países, ha indicado.

"Migrar no es un delito sino un derecho y nadie abandona su tierra por gusto"

"Pedimos rutas legales y seguras y esto también afecta" a Euskal Herria ya que cuenta con una frontera en Irun "en la que en los últimos meses han muerto dos migrantes", ha remarcado.

En este sentido ha asegurado que "si todas las instituciones", bien sea el Gobierno español, la Unión Europea o el Gobierno Vasco "hicieran un poco más las personas migrantes no tendrían que escoger esas vías tan peligrosas".

Ha recordado que el 95 % de las 80 000 peticiones de asilo efectuadas en 2020 fueron denegadas por lo que reclaman "otro tipo de política migratoria".

"Migrar no es un delito sino un derecho y nadie abandona su tierra por gusto, siempre hay razones de peso como guerras o persecución", ha indicado Areta, que ha exigido asimismo "acabar con las devoluciones en caliente que se practican en Irun, Ceuta y Melilla".

3500 solicitantes de asilo han llegado a Europa mediante los corredores humanitarios
3500 solicitantes de asilo han llegado a Europa mediante los corredores humanitarios
3500 solicitantes de asilo han llegado a Europa mediante los corredores humanitarios

1:38

Otra manifestación ha partido a la misma hora de la plaza Arriaga en Bilbao, bajo el lema "Izan gaitezen babesleku: Vías seguras y legales ya", convocada por Amnistia Internacional, CEAR-Euskadi, LAB, Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia, Bigite Elkartea, Caminamos para crecer, Comisión de la Verdad Colombia, Nodo Euskadi, Famek Elkartea, Fundación Ellacuria, Fundación Gizakia, Harresiak Apurtuz, Nos Unimos-Unissons nous, Regularizaciónya Bizkaia y SOS Racismo.

En Vitoria-Gasteiz la protesta ha empezado también a las 12:00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca, convocada por Amnistia Internacional, CEAR-Euskadi, LAB, Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba y Sareak Josten.

Más de un centenar de personas ha participado en una performance en Pamplona/Iruñea. Foto: EFE

En Pamplona/Iruñea, una performance ha denunciado la invisibilidad de estas personas. Con el lema de "El poder de la inclusión", la iniciativa, celebrada ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, ha contado con la presencia de unas 200 persona que han portado unos carteles con un número en un cara y en la otra un nombre, una edad y una profesión.

Al ritmo de música de txalaparta han hecho girar los carteles sobre sus caras para mostrar solo un número de identificación o los datos de la persona que hay detrás del mismo.

Sarwa Abdulrazzaq y sus hijos en el acto en la Plaza del Funicular de Bilbao organizado por el Gobierno Vasco. Foto: EFE

El Gobierno Vasco llama a "abrir la mente"

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha llamado a la ciudadanía a "desprenderse de prejuicios y abrir la mente" para "darnos cuenta de lo enriquecedor que es conocer otras culturas y otras formas de afrontar la vida". Asimismo, ha anunciado la prórroga del programa Patrocinio Comunitario por dos años más.

La consejera ha acudido este domingo a Bilbao para tomar parte en la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas acompañada por la máxima responsable de Acnur en el Estado español, Sophie Muller.

El acto ha contado con la participación de las cinco familias de nacionalidad siria acogidas al programa Patrocinio Comunitario del Gobierno Vasco, pionero en Europa.

La consejera ha calificado de "nuevos vascos" a las familias sirias y ha instado a la ciudadanía a "salpicarse los miedos, desprenderse de prejuicios y abrir la mente" para "darnos cuenta de lo enriquecedor que es conocer otras culturas y otras formas de afrontar la vida".

Euskadi acoge a 5 familias sirias con el programa Patrocinio Comunitario
Euskadi acoge a 5 familias sirias con el programa Patrocinio Comunitario
Euskadi acoge a 5 familias sirias con el programa Patrocinio Comunitario

1:50
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en Donostia? Noticias de Pamplona Migrantes en Europa Últimas noticias Navarra País Vasco últimas noticias Racismo en Euskadi Sociedad Noticias hoy Vitoria hoy Últimas noticias Euskadi Refugiados hoy Manifestación Bilbao hoy recorrido Refugiados Ahogados hoy