Publicidad
Cerrar

01/07/2021

07:50

Sociedad

coronavirus

Entra en vigor el pasaporte covid en todos los países de la Unión Europea

o.p. | eitb media

Cerca de 210 000 personas en Hegoalde disponen ya del certificado digital que les permitirá viajar por Europa sin tener que guardar cuarentena.

  • Se puede obtener el pasaporte covid desde las apps y webs del Osakidetza y Osasunbidea

    Se puede obtener el pasaporte covid desde las apps y webs del Osakidetza y Osasunbidea.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El pasaporte covid ha entrado en vigor este jueves en todos los países de la Unión Europea (UE).  Cerca de 210 000 personas disponen ya del certificado en Hegoalde (148 172 en la CAV y 61 606 en Navarra) y gracias a ello, podrán viajar por todo el continente con libertad y sin necesidad de guardar cuarentena.

No será imprescindible el certificado para poder viajar, pero facilitará y agilizará los controles; quien no lo tenga, realizará otro tipo de controles que establezcan las autoridades de cada país y deberá presentar la información pertinente.

Se trata de un código QR digital que comienza a funcionar en toda la Unión el día en el que se producen muchos desplazamientos por las vacaciones de verano, y que se puede llevar en todos los dispositivos móviles -también impreso en papel- para demostrar que el titular del certificado ha recibido la vacuna contra la covid, dispone de un resultado negativo en la prueba de coronavirus -PCR o antígenos- o que se ha recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses.

Se puede solicitar desde la web de Osakidetza en en caso de la CAV y desde la Carpeta Personal de Salud propia en el caso de Navarra.

El documento, en vigor durante doce meses, funciona para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); por ahora, ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Janssen, pero cada país tiene la libertad de incluir en él otras no autorizadas como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.

Aunque el certificado fue concebido para usar en los viajes transfronterizos en la UE, Bruselas anima a que su utilidad sea más amplía y sirva también en restaurantes, teatros, festivales y conciertos, por ejemplo. 

Además, la Comisión Europea ha pedido a sus miembros que pongan en marcha de forma "coherente" el certificado digital, además de que estén "vigilantes" frente a la variante delta del coronavirus, ya que a finales de agosto puede suponer "el 90 % de las infecciones".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;