Sociedad -

Coronavirus

24 jóvenes de Soraluze han dado positivo en covid-19 tras regresar de Salou

Por otro lado, en Navarra se han detectado 26 casos en grupos de jóvenes, por lo que han organizado un cribado para personas de 17 a 25 años que hayan vuelto de Salou en los últimos ocho días.

Una sanitaria realizando una prueba de detección de covid-19. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Una profesional sanitaria realizando una prueba de detección de coronavirus
Cribado masivo a los jóvenes navarros de 17 a 25 años que han estado en Salou

1:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Soraluzeko 24 gaztek positibo eman dute covid-19an, Saloutik bueltatu ondoren

Un total de 24 jóvenes de Soraluze (Gipuzkoa) han dado positivo en covid-19tras varios días de vacaciones en Salou. En este sentido, 55 alumnos y alumnas de ESO y Bachiller de Soraluze, que recientemente han estado de viaje de fin de estudios, han tenido que confinarse al regresar a su localidad.

Asimismo, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha confirmado 26 casos de covid-19 en 16 grupos de jóvenes navarros que han viajado en los últimos días a Salou. Estos grupos están en seguimiento epidemiológico por haber estado en espacios expuestos al riesgo de contagios en el entorno de Salou.

Por este motivo, Salud ha organizado un cribado masivo para todas las personas de 17 a 25 años que hayan vuelto de esa localidad en los últimos ocho días. En concreto, habrá un operativo en la estación de autobuses (los días 2, 3, 4 y 5 de julio a las 21:00 horas) y una línea en FOREM (viernes, sábado y domingo, de 15:00 a 20:00 horas) en el caso de Pamplona; mientras  que en el Área de Tudela, el Hospital Reina Sofía hará pruebas los cuatro días de 16:00 a 21:00 horas.

El dispositivo se mantendrá, por tanto, para los que vayan llegando en el fin de semana desde Salou y no requerirá de cita previa para facilitar que pueda acercarse todo aquel que quiera o necesite hacérselo. Será un carril diferenciado del resto de PCR para agilizar la realización de las pruebas.

Se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses. Asimismo, no deben acudir las personas que están en aislamiento ni cuarentena, y aquellas que presentan síntomas y signos, que deben auto aislarse y consultar en su centro de salud.

Además, Salud ha confirmado que ha abierto ya la citación para la vacunación contra el covid-19 en el tramo de 18 a 29 años de forma gradual y anticipada a la planificación inicial, prevista a finales de mes. "De esta forma, se busca acelerar la inmunización de los colectivos de jóvenes, que están experimentando un notable incremento de los contagios", ha señalado el departamento.

Los contagios entre la juventud suponen el 71% de los 113 positivos registrados el jueves en Navarra. Estos datos están relacionados con la mayor movilidad e interacción social.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Navarra Última Hora Tudela Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Últimas noticias Euskadi Gobierno Navarro Noticias de Medicina Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid? Servicio Navarro de Salud