Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra vuelve a superar los 150 positivos diarios, retrocediendo a niveles de abril

Concretamente se han detectado 152 nuevos casos y la positividad ha subido al 10,5 %. Desde ayer está en marcha un cribado entre jóvenes de entre 19-29 años que estuvieron en Salou.

Jóvenes entrando en el Forem para participar en el cribado de Salou. Foto: EITB Media
Jóvenes entrando en el Forem para participar en el cribado de Salou. Foto: EITB Media
Continúa el cribado en Pamplona y Tudela a los jóvenes que estuvieron en Salou

1:10

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 150 covid kasu berriko langa gainditu du Nafarroak, apirileko datuetara itzuliz

La Comunidad Foral de Navarra ha experimentado un importante ascenso en el número de positivos en las últimas 48 horas. Si el jueves los nuevos casos superaron el centener (113), ayer viernes, se detectaron 152 nuevos contagios, según datos facilitados por el Gobierno Foral. Ayer se realizaron 1444 pruebas PCR o de antígenos y el 10,5 % dieron positivo.

No se registraban niveles superiores a los 150 casos diarios desde finales de abril.

La mayoría de los casos se han registrado en Pamplona (30), Tudela (14), Corella (11) y Sarriguren (10).

Cribado masivo a los jóvenes navarros de 17 a 25 años que han estado en Salou

El Gobierno navarro ha puesto en marcha dos dispositivos especiales tanto en la estación de autobuses y el Forem, en Pamplona, así como en el Hospital Reina Sofia, en Tudela, para hacer un cribado especial a los grupos que han viajado a Salou tras detectarse 26 positivos entre 16 grupos de jóvenes que habían vuelto de allí.

El cribado comenzó ayer viernes, y se prolongará hasta la noche del 5 de julio, lunes.

Los resultados provisionales y parciales de los cribados se saldan, por el momento, con 168 positivos. El dispositivo especial de cribado está registrando una amplia participación, al haberse realizado en su primer día 349 pruebas diagnósticas.

El dispositivo se mantendrá, por tanto, para los que vayan llegando en el fin de semana desde Salou -no se descartan incluir en la población diana nuevos puntos de procedencia, según se evalúe- y no requerirá de cita previa para facilitar que pueda acercarse todo aquel que quiera o necesite hacérselo. Será un carril diferenciado del resto de PCR para agilizar la realización de las pruebas.

Cribado masivo a los jóvenes navarros de 17 a 25 años que han estado en Salou
Cribado masivo a los jóvenes navarros de 17 a 25 años que han estado en Salou
Cribado masivo a los jóvenes navarros de 17 a 25 años que han estado en Salou

1:44

La situación en los hospitales en estable

En cuanto a la situación hospitalaria, el viernes hubo dos hospitalizaciones, con lo que había 22 personas hospitalizadas, 6 en la UCI.

Por su parte, también se continúa con la vacunación durante todo el fin de semana, y se prevé que a partir de la semana que viene los jóvenes de entre 18 y 29 años también puedan comenzar a reservar cita. Además, también se podrá adelantar la segunda dosis de los ciudadanos de entre 60 y 67 años que están a la espera de recibir la fórmula de AstraZeneca.

Detectados 498 nuevos casos en la CAV, la mitad de ellos en Gipuzkoa

La subida de casos de covid-19 sigue también imparable en la Comunidad Autónoma Vasca. Este viernes se han registrado 498 nuevos casos, lo que supone 92 más que un día antes. 

El Departamento vasco de Salud realizó durante la jornada 8417 pruebas diagnósticas, por encima de las 6628 del jueves. El 5,9 % de las pruebas tuvieron un resultado positivo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias de Navarra hoy Tudela Hoy Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy ¿Qué está pasando en Lodosa? Tafalla Etxarri-Aranatz Hoy Noticias Euskadi Noticias de Medicina Última Hora Estella Noticias Alsasua Noticias Corella Última Hora Peralta Noticias de Barañáin Cintruénigo Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Osasunbidea hoy