Sociedad -

Drama en el Mediterráneo

Al menos 43 muertos y 84 rescatados tras un naufragio frente a la costa de Túnez

Alrededor de 700 personas se han ahogado en el Mediterráneo en lo que va de año en su intento de alcanzar las costas de Europa, una cifra que podría ser mayor.

Además, 32 personas migrantes han sido rescatadas en Cabrera (Islas Baleares). Foto: EFE
Además, 32 personas migrantes han sido rescatadas en Cabrera (Islas Baleares). Foto: EFE
Además, 32 personas migrantes han sido rescatadas en Cabrera (Islas Baleares). Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 43 pertsona hil dira Tunisiako kostaldean, ontzi bat hondoratuta

Al menos 43 personas han desaparecido en aguas del Mediterráneo al naufragar frente a la costa de Túnez una embarcación que salió de la ciudad libia de Zawara tras ser fletada por mafias dedicadas al contrabando de personas, ha informado hoy un representante de la Media Luna Roja local.

Según las estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia vinculada a Naciones Unidas, alrededor de 700 personas se han ahogado en el Mediterráneo en lo que va de año en su intento de alcanzar las costas de Europa, una cifra que el programa Missing Migrants advierte de que podría ser mayor, ya que existen embarcaciones "fantasma" cuyo rastro es complicado de seguir.

La embarcación había salido horas antes desde Zawara, vecina a la frontera con Túnez, y navegaba a la deriva debido a los fuertes vientos, el oleaje y las corrientes, que la arrastraron hacia el oeste.

En la embarcación viajaban 84 personas más, en su mayoría procedentes de Egipto, Sudán, Eritrea y Bangladés, que han sido rescatadas y llevadas a tierra, donde han recibido los primeros auxilios antes de ser enviadas a centros de detención y entregadas a las autoridades locales para su procesamiento.

El pasado 17 de abril otras 41 personas, entre ellas una decena de mujeres y un niño de corta edad, murieron ahogadas al hundirse una embarcación que había sido fletada por mafias locales en la playa de Sidi Mansour, próxima a Sfax, la segunda ciudad en importancia del país.

TE PUEDE INTERESAR: Persona migrante y/o refugiada: su categorización, ¿a quién interesa?

Diversas organizaciones humanitarias habían alertado del alto riesgo de naufragios a lo largo de este fin de semana debido a las excelentes condiciones climáticas de los últimos diez días, en los que se han producido otros naufragios, interceptaciones y salvamentos.

El viernes, ocho personas murieron y 46 más fueron rescatadas al naufragar una embarcación igualmente arrastrada por la corriente desde Libia.

Dos más habían perecido una semana antes al caer al mar desde un bote que comenzaba a naufragar con 178 hombres y mujeres a bordo y que fueron rescatados por unidades de la Guardia Costera tunecina y devueltos a tierra.

Los náufragos procedían de Bangladés, Eritrea, Egipto, Mali y Costa de Marfil y habían salido desde la ciudad libia de Zawara, al igual que otras 267 personas que habían partido un día antes y navegaban a la deriva por una avería en el motor cuando fueron avistadas por una patrullera tunecina.

Además, los cadáveres de otras 14 personas han sido recuperados este sábado en una playa próxima a la ciudad de Zawiya, igualmente próxima a la frontera con Túnez y uno de los trampolines de la migración desde el norte de África a Europa, ha informado por su parte la OIM.

Por último, un total de 32 personas migrantes han sido rescatadas este sábado por la mañana en dos embarcaciones tipo patera en aguas del archipiélago de Cabrera (Islas Baleares). 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Noticias UE hoy Noticias de migración Últimas Noticias de Europa Racismo Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Naufragios Ahogamientos Mar Mediterráneo