Sociedad -

CORONAVIRUS

Los positivos se disparan hasta los 355 en Navarra, un dato no visto desde noviembre

La tasa de positividad se ha elevado hasta el 21,1% por los contagios entre jóvenes. El 88 % de los nuevos casos tiene entre 15 y 29 años y el 70 % porta la variante Delta de origen indio.

Enfermera realizando un test de diagnóstico. Foto: EITB
Enfermera realizando un test de diagnóstico.
Enfermera realizando un test de diagnóstico. Foto: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comunidad Foral de Navarra ha experimentado un espectacular incremento de casos de covid-19 en las últimas horas. Si el jueves los nuevos positivos superaron el centenar (113) y el viernes se detectaron 152 nuevos contagios, ayer sábado el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó 355 nuevos casos según datos facilitados por el Gobierno Foral, gran parte de ellos entre los jóvenes que están participando en los cribados especiales entre los que han vuelto de Salou. No se registraban estos números en casos diarios desde principios de noviembre de 2020.

Este sábado se realizaron en la Comunidad foral 1675 pruebas, entre PCR y test de antígenos, y el 21,2 % dieron positivo, doblando también la tasa del día antes cuando fue del 10,5 %.

Zizur Mayor y el barrio pamplonés de la Rochapea, con 34 casos cada uno, encabezan el listado diario por zonas con más contagios. Les siguen Huarte, Tudela y Ermitagaña con 13; Barañain, San Juan e Iturrama con 12; y Villava-Atarrabia, Burlada y Azpilagaña, con 11 casos cada uno.

El 88% de los 355 positivos por covid-19 notificados ayer en Navarra tiene entre 15 y 29 años. El Departamento de Salud insiste en el llamamiento al cribado a los jóvenes y les pide mantener las medidas de aislamiento, protección y prevención ante el incremento de contagios y de la presencia de la cepa india (supone ya el 70% de los nuevos contagios), aunque situación hospitalaria se mantiene estable.

Cribado masivo a los jóvenes navarros de 17 a 25 años que han estado en Salou

El Gobierno navarro puso en marcha el viernes dos dispositivos especiales tanto en la estación de autobuses y el Forem, en Pamplona, así como en el Hospital Reina Sofia, en Tudela, para hacer un cribado especial a los grupos que han viajado a Salou tras detectarse inicialmente 26 positivos entre 16 grupos de jóvenes que habían vuelto de allí.

Desde el viernes se han realizado 349 pruebas y de ellas 168 han dado positivo. El cribado continuará, por lo menos, hasta el lunes.

La situación en los hospitales en estable

En cuanto a la situación hospitalaria, el sábado hubo dos hospitalizaciones, con lo que había 22 personas hospitalizadas, 7 en la UCI (uno más que la víspera).

Por su parte, también se continúa con la vacunación durante todo el fin de semana, y se prevé que a partir de la semana que viene los jóvenes de entre 18 y 29 años también puedan comenzar a reservar cita. Además, también se podrá adelantar la segunda dosis de los ciudadanos de entre 60 y 67 años que están a la espera de recibir la fórmula de AstraZeneca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Noticias Navarra hoy Tudela Hoy Enfermedades Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Últimas noticias de Salud Enfermeras Última Hora Vacunas Última hora de Barañáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra ¿Cuántos casos hay de Covid? Osasunbidea hoy