Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra suma 491 nuevos positivos, aunque se da fin a ocho días de subidas consecutivas

Además de Pamplona, Zizur Mayor y Barañain son los municipios en los que más nuevos casos se ha detectado. Ayer se realizaron 3440 pruebas diagnósticas de las que el 14,3 % dieron positivo.

Jóvenes realizandose una prueba diagnósica en el Forem. Foto: EFE
Jóvenes realizandose una prueba diagnósica en el Forem. Foto: EFE
Jóvenes realizandose una prueba diagnósica en el Forem. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 491 positibo berri zenbatu dituzte Nafarroan, zortzi eguneko igoerari amaiera emanez

Tras ocho días de subidas en nuevos casos de covid-19, este viernes se detectaron 491 positivos en Navarra, 131 menos que la víspera, según datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. Pamplona (solo los barrios de Mendillorri, Rochapea y Casco Viejo acumulan cada uno entre 22, 18 y 17 positivos), Zizur Mayor (18) y Barañain (18) son los municipios con más nuevos positivos.

Ayer se realizaron 3440 pruebas diagnósticas de las que el 14,3 % dieron positivo.

En lo que respecta a la semana, el lunes se diagnosticaron 484 nuevos casos, el martes 532, el miércoles 608, el jueves 622 y este viernes 491.

La Comunidad Foral registra en los últimos días números similares a la gran ola sufrida en octubre de 2020, aunque en esta ocasión, no se ha llegado al casi colapso hospitalario.

Eso sí, el aumento de casos se empieza a reflejar en la presión asistencial. El viernes 14 personas tuvieron que ser hospitalizadas, 1 en la UCI, por los que había 50 personas ingresadas en planta y 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hace una semana eran 29 personas con covid ingresadas en planta y 11 en la UCI.

 

Toque de queda en municipios en riesgo extremo y limitación de reuniones a partir del miércoles

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha avanzado las medidas que se aplicarán a partir de la semana que viene en la Comunidad Foral para hacer frente a la pandemia de la covid-19: toque de en los municipios que estén en riesgo extremo desde las 01:00 a las 06:00 horas; limitación de las reuniones en el exterior a diez personas y dejar en suspensión comidas populares, kalejiras y eventos taurinos de calle.

La presidenta de Navarra ha anunciado que el martes se publicará un listado de los municipios en riesgo extremo, para concretar donde se aplicará el toque de queda.

Chivite ha remarcado que "Navarra está a la cabeza en la detección" de casos, porque "si buscas los casos al final los tienes". "No he visto ni una sola comunidad que haya hecho el cribado en los mismos autobuses", ha recordado la mandataria navarra.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias de Navarra hoy Tudela Hoy Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy ¿Qué está pasando en Lodosa? Tafalla Etxarri-Aranatz Hoy Noticias Euskadi Noticias de Medicina Última Hora Estella Noticias Alsasua Noticias Corella Última Hora Peralta Noticias de Barañáin Cintruénigo Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Osasunbidea hoy