Sociedad -

CORONAVIRUS

El lehendakari pide a Sánchez que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores

Urkullu considera que, si la situación "se tuerce" en el ámbito sanitario, habría que poner sobre la mesa alguna otra medida; bien el estado de alarma, bien alguna otra medida que sirva de "paraguas" para el conjunto del Estado.

La mascarilla en exteriores no es obligatoria desde el pasado 26 de junio. Foto: EFE
La mascarilla en exteriores no es obligatoria desde el pasado 26 de junio
La mascarilla en exteriores no es obligatoria desde el pasado 26 de junio. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kanpoaldean maskara nahitaezko izatea berriro aztertzeko eskatu dio lehendakariak Sanchezi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y ha insistido en la necesidad de que se utilice esta protección hasta que la población esté "vacunada globalmente".

En una entrevista que publica este domingo el Grupo Noticias, el lehendakari recuerda que el decreto ley del Gobierno que exime del uso de la mascarilla en determinados lugares tiene que ser convalidado el miércoles por el Congreso. "Es una buena ocasión para que el Gobierno español reconsidere esta cuestión", subraya.

Urkullu reconoce que nadie esperaba un incremento tan elevado de contagios, que achaca a la velocidad de contagio de la variante Delta, aunque destaca que en esta ocasión no está afectando al sistema sanitario como en anteriores olas.

Preguntado por si considera que el Ejecutivo de Sánchez debería imponer de nuevo el estado de alarma responde que habrá que valorar la incidencia de la variante Delta en otros indicadores, pero señala: "A mí no me dolerían prendas si hubiera que hacerlo".

Considera que si la situación "se tuerce" en el ámbito sanitario habría que poner sobre la mesa alguna otra medida y dice: "No sé si tiene que ser con el estado de alarma pero en todo caso que sea un paraguas para el conjunto del Estado".

Se necesita, añade, una visión de conjunto y herramientas después de que los tribunales superiores de las comunidades autónomas hayan fallado "una cosa y la contraria" sobre los toques de queda.

Por otro lado, Urkullu ha denunciado que el Gobierno de Sánchez no reconoce la singularidad del autogobierno vasco "en dos piezas angulares", como son la culminación del Estatuto y la Ley del Concierto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias cientificas cortas Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Noticias coronavirus hoy Mascarillas hoy