Sociedad -

Coronavirus

Certificado covid digital, ¿dónde y para qué es necesario?

Desde que se implantó para fomentar la libre circulación dentro de la Unión Europea, el certificado se está extendiendo en varios países para disfrutar del ocio o acceder a la hostelería.

Certificado covid digital. Imagen de archivo de EITB.
Certificado covid digital. Imagen de archivo de EITB.
Certificado covid digital. Imagen de archivo de EITB.

I. R. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid ziurtagiri digitala, non eta zertarako da beharrezkoa?

Alemania, Francia, Grecia, Irlanda e Italia son algunos de los países europeos que han impuesto el uso de certificados covid o sanitarios para acceder al interior de bares, restaurantes, gimnasios, instalaciones deportivas o para asistir a eventos culturales. En el Estado español, sin embargo, el Gobierno central ha dejado en manos de las comunidades autónomas la decisión de implantar las medidas para acceder a determinados lugares públicos o disfrutar de las actividades de ocio. De esta manera, territorios como Galicia y Cantabria ya han dado pasos en ese sentido, y Cataluña y la Comunidad Valenciana han solicitado al Gobierno central que sea él quien regule el uso del certificado covid. Mientras tanto, los tribunales han tumbado las medidas de forma cautelar en Canarias, y en Andalucía esperan el aval judicial para implantarlo.

Pero, ¿qué es el certificado covid? Es un documento digital que permite viajar, sin más restricciones, entre países de la Unión Europea que acredita que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas.

Aunque inicialmente este certificado se ideó para asegurar la libre circulación entre países europeos, poco a poco algunos gobiernos han empezado a exigirlo, de diversas maneras, para permitir el acceso a determinados lugares públicos con el fin de evitar la transmisión del virus en espacios cerrados.

El Gobierno de España ha rechazado imponer de manera generalizada el certificado covid en el Estado, sin embargo, ha dejado la puerta abierta a que las comunidades autónomas, dentro de sus competencias sanitarias, puedan exigirlo. En este caso, además del certificado, han empezado a dar por válido cualquier prueba diagnóstica negativa.

Galicia y Cantabria han implantado esta medida en sus municipios que se encuentren en máximo nivel de alerta. El primero en aplicarlo fue Galicia; desde el pasado 24 de julio es obligatorio presentar el certificado covid o presentar una prueba negativa para acceder al interior de los locales de hostelería. Cantabria, sin embargo, lo impuso el pasado jueves.

Mientras tanto, el pasado 29 de julio los tribunales suspendieron de manera cautelar esas mismas medidas exigidas por el Gobierno de Canarias, y en Andalucía esperan desde el pasado lunes el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para exigir el certificado covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, por lo que la medida no entrará en vigor hasta que el tribunal se pronuncie.

En Iparralde, y en todo el Estado francés, a partir del 9 de agosto se exigirá el certificado sanitario (prueba negativa reciente, certificado de vacunación completa o de recuperación) para acceder a un local de hostelería, incluso a una terraza, para desplazarse en tren de largo recorrido, volar dentro del Estado y para acceder a centros de salud (mientras no sean pacientes urgentes) o residencias de ancianos.

Esta medida se lleva aplicando desde el pasado 21 de julio centrándose únicamente en lugares de ocio y cultura, pero ahora el Consejo Constitucional francés la ha validado para ampliarla a todos los ámbitos antes mencionados.

¿Y qué pasa en el resto de Europa?

Este viernes entra en vigor en Italia el denominado pasaporte verde digital, que será obligatorio para acceder a un local cerrado y poder participar en actividades que congreguen a gran cantidad de personas. Asimismo, será obligatorio en las escuelas y universidades del país. En este caso, según han informado autoridades del país, será suficiente una dosis de la vacuna, un certificado médico que acredite haber pasado la enfermedad o un test negativo realizado en las 48 horas previas.

Portugal exige el certificado para acceder a la hostelería (solo los fines de semana) y los hoteles; Irlanda únicamente para la hostelería; y Suiza para las discotecas y eventos multitudinarios. Países Bajos, por su parte, ha autorizado a los propietarios de los locales a solicitar los test negativos a sus clientes, mientras que Grecia exige el certificado covid para entrar a los centros comerciales, la hostelería o disfrutar de actividades culturales. Mientras que en Alemania son los länder o estados federados quienes deciden si exigen o no el certificado de vacunación o las pruebas negativas para acceder a determinados espacios cerrados.

Discriminación entre vacunados y no vacunados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una campaña para pedir que los test diagnósticos sean gratis. Ha recordado que en el Estado español hay un "porcentaje considerable" de personas mayores de 12 años que no ha podido acceder a la vacunación completa y cree que se está produciendo una discriminación entre personas vacunadas con acceso al certificado covid y las que deben costearse las pruebas para poder viajar o acceder a determinados lugares.

La OCU recuerda que cada test cuesta entre 30 y 70 euros en el caso de las pruebas de antígenos, cuya validez aceptada suele ser de 48 horas, o entre 70 y 120 euros en las PCR, cuya validez aceptada suele ser de 72 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Últimas noticias Euskadi Noticias de Europa Gobierno de España hoy Últimas noticias España Alemania Última Hora Coronavirus en Francia hoy Sucesos País Vasco Grecia hoy Noticias al día Última hora hoy Noticias de Italia hoy Irlanda Galicia Última Hora Última Hora Cantabria Restaurantes hoy Ocio en Euskadi Noticias de Bares Covid Euskadi Pasaporte covid