Sociedad -

Coronavirus

Investigadores de la UPV/EHU descubren mil compuestos inhibidores de la infección por covid-19

En el descubrimiento de compuestos que impiden la infección por Covid-19 se han utilizado herramientas bioinformáticas con el objetivo de identificar alrededor de mil compuestos que han probado su eficacia contra el SARS-CoV-2. Entre ellos, destaca el Sulconazol por su eficacia.

Laboratorio de investigación del COVID-19. Foto: EFE
Laboratorio de investigación del COVID-19. Foto: EFE
Laboratorio de investigación del COVID-19. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UPV/EHUko ikertzaile talde batek COVID-19aren infekzioa galarazten duten konposatu berriak aurkitu ditu

Investigadores de la UPV/EHU, junto con el Instituto de Salud e Investigación francés y la empresa biotecnológica Innoprot, han descubierto un millar de nuevos compuestos que inhiben e impiden la infección por covid-19, entre ellos, el Sulconazol. Este último se ha revelado como el más eficaz agente antifúngico, y se investiga más a fondo que el resto. Este hallazgo es fruto del consorcio de colaboración promovido por el Campus de Excelencia Internacional Euskampus, y en él han participado también el grupo de investigación del INSERM-París.

Durante la investigación se han utilizado herramientas bioinformáticas para indentificar alrededor de mil compuestos que han comprobado su eficacia contra el SARS-CoV-2. Entre ellos, el Sulconazol ha destacado por su eficacia, un agente antifúngico.

La eficacia de este compuesto ha sido elevada in vitro en modelos celulares satisfactorias, y han tenido tasas de inhibición de hasta el 85 %.

La investigación, dirigida por el profesor Iker Badiola de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y el Dr. Majid Khatib del INSERM en la Universidad de Burdeos, es fruto del consorcio de colaboración promovido por el Campus de Excelencia Internacional Euskampus. En ella también ha participado el grupo de investigación del INSERM-París.

Iker Badiola, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU

El consorcio de la investigación dará a conocer el resumen de estos hallazgos mediante un artículo de investigación. Además, los investigadores han anunciado la patente del nuevo uso del Sulconazol y otros compuestos contra la infección por el SARS-CoV-2, iniciando así contactos con la industria para su posible desarrollo y comercialización.gente antifúngico.

Por último, los investigadores han detallado que seguirán trabajando en la eficacia de otros cuatro compuestos inhibidores de la furina, que también mostraron una gran eficacia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
UPV - EHU Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Noticias hoy Noticias de Medicinas ¿Cuántos casos hay de Covid?