Sociedad -

Coronavirus

La incidencia desciende de los 700 casos en Euskadi pero se mantiene la presión hospitalaria

La tasa acumulada (683 casos por cada 100 000 habitantes) se sitúa en niveles de junio. No obstante, crece el número de hospitalizados (285) y número de enfermos críticos continúa invariable (66).

Hospital de Txagorritxu. Foto de archivo: EFE
Hospital de Txagorritxu.
Hospital de Txagorritxu. Foto de archivo: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia 700etik behera kokatu da EAEn, baina oraindik ez du ospitaleen egoera samurtu

El impacto acumulado de la covid-19 en Euskadi sigue a la baja, y este lunes desciende incluso de los 700 casos por 100 000 habitantes (concretamente, 683 puntos). La tasa acumulada se sitúa, por tanto, en niveles de junio. No obstante, esta bajada no se ha notado aún en los hospitales vascos, en los que permanecen ingresadas 285 personas (frente a las 259 del viernes) y 66 pacientes críticos en las UCIs. 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado hoy los datos referentes a incidencia acumulada y el resto de indicadores en el boletín epidemiológico. Este domingo se han detectado 582 nuevos positivos tras realizar 5323 pruebas diagnósticas. Se trata de un descenso de 229 casos respecto a la víspera, aunque en este caso es más relevante compararlo con los datos de hace dos semanas, cuando los contagios fueron casi el doble (942 positivos). La tasa de positividad baja al 10,9 %.

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado 16 puntos respecto al viernes pasado, y 125 respecto a dos semanas. La curva continúa bajando en todos los territorios, con descensos similares en Álava (530, 59 menos), Bizkaia (747, 68 menos) y Gipuzkoa (603, 73 menos).

No obstante, la presión hospitalaria se mantiene e incluso empeora. Este domingo ingresaron 30 personas en los hospitales vascos, cinco menos que la víspera, aunque ha subido el número de hospitalizados en planta: son 285 frente a los 259 comunicados el viernes. Las UCIs tienen una ocupación de 66 camas, las mismas que el sábado.

Tal como se puede observar en el siguiente gráfico, las curvas correspondientes a número de positivos y UCIs no se están comportando como en anteriores olas:

De los 582 positivos detectados, 313 corresponden a Bizkaia (159 casos menos que la víspera), 172 a Gipuzkoa (16 menos) y 78 a Álava (36 menos que el sábado). A todos ellos hay que sumar los 19 correspondientes a personas con residencia fuera de la CAV (el sábado fueron 37).

La menor transmisión también se ha dejado notar en los datos pueblo a pueblo, y tres grandes localidades (Hernani y Bergara, ambos Gipuzkoa, Salvatierra, en Álava) han abandonado este lunes la zona más crítica. Así, son cinco los municipios con tasas acumuladas por debajo de los 400 casos.

Por edades, destacan de nuevo los contagios en la franja de edad de entre 20 y 29 años, con 167 casos, y de entre 10 a 19 años, con 94 positivos. En ese sentido, la tasa de incidencia entre los veinteañeros sigue disparada, con valores que triplican la tasa media 2054 casos por 100 000 habitantes.

Otro indicador a tomar en cuenta, el R0 o índice de productividad, sigue por debajo de 1 (0,86). Este número indica cuántas personas contagia un positivo, y los epidemiólogos lo consideran aceptable por debajo del umbral de 1. No obstante, cabe señalar que durante el fin de semana ha comenzado a subir, con ascensos de dos décimas tanto el sábado como el domingo (el viernes estaba en el 0,83).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios