Sociedad -

CORONAVIRUS

El certificado covid ya es obligatorio para entrar en bares, hoteles y otros establecimientos de Iparralde

Será necesario tener la pauta completa de vacunación, haber pasado la covid recientemente o una prueba diagnóstica negativa de las últimas 72 hora para acceder a bares y restaurantes, hospitales, o para los transportes internos de larga distancia, entre otros lugares.

Certificado covid en un móvil. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Certificado covid en un móvil. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
La duda reina entre los hosteleros de Iparralde por la norma que entrará en vigor este lunes

1:16

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Derrigorrezkoa da covid ziurtagiria Ipar Euskal Herriko hainbat leku publikotan sartzeko

El certificado covid que acredita tener la pauta completa de vacunación, una prueba negativa de coronavirus para los no vacunados, o la confirmación de que la persona se ha recuperado de la enfermedad, y que ya era obligatorio desde junio en algunos eventos, ha pasado a utilizarse de forma general en Iparralde y el Estado francés, a partir de hoy, 9 de agosto.

Concretamente, estas son las situaciones para las que se requerirá el "pasaporte sanitario" en forma de código QR informático:

-       Acceder a bares y restaurantes (incluso en terrazas), gimnasios y centros comerciales.

-       Acceder a sitios de "ocio y cultura" que reúnan a más de 50 personas como cines y teatros, por ejemplo.

-       Alojarse en hoteles y campings.

-       Desplazarse en un tren de largo recorrido.

-       Viajar en un vuelo nacional.

-       Acceder a residencias de ancianos.

-       Ser atendidos como pacientes no urgentes en centros de salud y hospitales.

-       Acceder como visitantes a los establecimientos de salud.  

Tras las últimas protestas, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha confirmado este domingo de que relajarán ciertas condiciones del "pasaporte sanitario". Así, la validez de las pruebas negativas para los no vacunados será de 72 horas y no de 48, valdrán tanto las PCR como los test de antígenos, y será posible realizar "autopruebas supervisadas por un profesional de la salud"

Si bien el ministro ha confirmado que el pase será necesario para recibir atención médica, ha matizado que "en ningún caso debe ser un obstáculo para acceder a una atención urgente".

Vacunación obligatoria para el personal sanitario

Por otra parte, el personal sanitario y laboral de residencias de ancianos tendrán la obligación de vacunarse antes del 15 de septiembre, y a partir de entonces habrá sanciones para quienes no lo hagan: los trabajadores podrán ser suspendidos de empleo y sueldo, pero no podrán ser despedidos en ningún caso.

El Gobierno francés recibió el jueves pasado el aval del Constitucional para implantar estas medidas.

En el Estado francés tienen ya la pauta completa el 67,5 % de los ciudadanos mayores de 18 años, según informa el Gobierno en su web oficial. Los datos de la vacunación son aún mayores en Ipar Euskal Herria. Y es que el 77,3 % de los vecinos de más de 18 años de los Pirineos Atlánticos, que engloba administrativamente a Iparralde y Bearne, están completamente inmunizados.

Ahora, los ciudadanos están divididos ante la implantación de la obligatoriedad del certificado covid: mientras que algunos consideran que es lo más apropiado para proteger la libertad de todos, otros opinan que lo único que se va a conseguir es dividir más a la ciudadanía.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Noticias de Iparralde Noticias de Francia hoy Suceso hoy en Baiona Biarritz Hoy Noticias de Maule Donibane Garazi Hendaia hoy Afecciones de Salud Noticias sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Noticias última hora Últimas noticias de Salud Residencias de Ancianos hoy Última Hora Restaurantes Bares Noticias de viajes 2024 Vacunas Euskadi hoy Zuberoa Variante JN.1 coronavirus hoy Última hora de Lapurdi Última hora de Baja Navarra Gobierno de Francia Certificado digital Euskadi Emergencia sanitaria