Sociedad -

Coronavirus

Sube el número de pacientes críticos en Euskadi hasta 72

La CAV ha registrado 544 nuevos positivos, la incidencia acumulada es de 534 casos y el R0 se sitúa en 0,91. Por lo tanto, bajan los contagios y la incidencia en 14 días, pero el R0 ha aumentado ligeramente.

Personal sanitario en la UCI de un hospital de la CAV. Foto: EFE.
Personal sanitario en la UCI de un hospital de la CAV
Personal sanitario en la UCI de un hospital de la CAV. Foto: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 72 dira jada gaixo kritikoak Euskadin

El número de personas críticas en los hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca ha vuelto a incrementarse en las últimas horas y se sitúa ya en 72 pacientes, una cifra que no se alcanzaba desde inicios de junio.

La CAV ha registrado 544 nuevos positivos, la incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes es de 534 casos con lo que suma ya 16 días seguidos a la baja, y la tasa de reproductividad( R0) se sitúa en 0,91. Por lo tanto, han bajan los contagios y la incidencia acumulada, pero ha aumentado ligeramente el R0 junto a los pacientes de las UCIs.

Este domingo se hicieron 5037 test diagnósticos (49 menos que el sábado), de los que 544 fueron positivos, el dato más bajo de lo que va de agosto y que no se daba desde principios de julio. Así la positividad ha pasado del 11,4 % al 10,8 % en un día, según los datos del último boletín epidemiológico del Departamento Vasco de Salud.

Por territorios, en Álava se han registrado 85 nuevos positivos (13 mes), en Bizkaia 293 (-33), mientras que en Gipuzkoa se ha detectado un contagio más, hasta situarse en 150. Además, 16 en personas con residencia fuera de Euskadi han resultado contagiadas en las últimas 24 horas.

Sobre la situación de los hospitales, este domingo han ingresado 34 personas con covid-19 en planta, son siete menos que un día antes, pero en el cómputo total ascienden en 10 hasta las 281 personas. Además, la presión aumenta en las UCIs, donde actualmente hay 72 personas con coronavirus, seis más.

El Gobierno Vasco tiene previsto mantener las restricciones vigentes hasta que la incidencia quede por debajo de los 500, pero también debe bajar la ocupación en ucis y hospitales.

Precisamente este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá la reunión de la comisión técnica del plan de protección civil (LABI) para analizar la evolución de la pandemia y las restricciones en vigor.

La tendencia a la baja de la incidencia acumulada se ha trasladado también a los tres territorios después de que Álava haya cambiado de signo tras acumular varios días de incremento debido a los efectos de las "no fiestas" de La Blanca en Vitoria-Gasteiz.

Así en Álava la incidencia ha bajado a los 526,3 casos, en Bizkaia está en los 561,8 y en Gipuzkoa en los 453,4.

En cuanto al R0, en Álava, el único territorio que estaba por encima del 1 ha ido bajando desde el 1,16 del viernes al 1,08 del domingo. En Bizkaia ayer se situaba en el 0,88 del 0,86 del sábado y también ha empeorado en Gipuzkoa del 0,83 al 0,86 en 24 horas.

Además, pueblo a pueblo la incidencia del coronavirus en Gipuzkoa va mejorando poco a poco, y cada vez son más las localidades que salen de la zona más crítica. 

Por otro lado, la vacunación de las personas más jóvenes ha avanzado durante este fin de semana en Euskadi y el 56,1 % de los jóvenes de 20 a 29 años han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Según el boletín de vacunación publicado por el Departamento de Salud, en los dos últimos días se han administrado 21 782 dosis, con lo que sigue avanzando el ritmo de inoculación, tras la ralentización de semanas anteriores por la menor disponibilidad de viales.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios