Sociedad -

CORONAVIRUS

El LABI técnico analiza la situación epidemiológica con el lehendakari a la cabeza

La incidencia acumulada ha remitido, aunque se ha incrementado el número de ingresos en UCIs. La consejera Gotzone Sagardui ofrecerá una rueda de prensa posterior.

Imagen de una reunión del LABI técnico. Foto: EFE
Imagen de una reunión del LABI técnico.
El lehendakari y Gotzone Sagardui presiden la reunión del LABI técnico

0:48

O.P. | Eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABIren Batzorde Teknikoa bilduta, lehendakaria buru duela

El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside la reunión del comité técnico del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que analiza, desde las 10:30 horas, si se modifican o mantienen las restricciones vigentes en la actualidad en la CAV para contener la propagación de la covid-19.

La mesa científico técnica del LABI, presidida por el lehendakari Urkullu y en la que también participa la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, estudia la evolución de la situación epidemiológica. En este encuentro, se analiza si es posible "aliviar" las actuales medidas o se deben prolongar. Tras la reunión, la consejera ofrecerá explicaciones en rueda de prensa, que podrá seguirse en directo en eitb.eus.

En el anterior encuentro, celebrado el pasado 12 de agosto, se decidió no modificar las restricciones porque, aunque había mejorado la evolución de la covid-19, no lo había hecho de manera "suficiente".

Asimismo, la alta contagiosidad de la variante delta y el riesgo de aglomeraciones en los municipios en los que correspondería, por fecha, celebrar fiestas patronales, fueron otros de los factores decisivos para mantener las medidas vigentes.

Ese mismo día, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, avanzó cuáles son los indicadores que podrán facilitar una flexibilización de las actuales restricciones, como que la tasa de incidencia acumulada baje de los 500 casos por cada 100 000 habitantes y que descienda la ocupación de hospitales y camas UCI.

De momento, no se cumplirían, los requisitos que adelantó Zupiria; el martes, la tasa acumulada seguía por encima de los 500 (522,8), y los casos graves habían vuelto a incrementarse, con 73 personas que necesitan cuidados intensivos.

Principales medidas vigentes

De no modificarse las medidas, seguirán el cierre de la hostelería a las 01:00 horas y la restricción al 35 % de aforos máximos permitidos en las diversas actividades. Los eventos sociales, culturales y deportivos en recintos no podrá superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores.

En cuanto a recintos de entre 1600 y 5000 personas, su aforo será de 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5000 personas, el aforo máximo seguirá en el 20 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Iñigo Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Enfermedades Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Nota científica Noticias de Medicina hoy Personal médico Basurto hoy Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Última hora del Hospital Galdakao Centros de atención primaria Reunión LABI Euskadi hoy