Sociedad -
Coronavirus
Las residencias de Álava y Bizkaia suman tres nuevos fallecidos
Además, hay un total de 79 personas infectadas en la red de centros sociosanitarios de ambos territorios.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Arabako eta Bizkaiko egoitzetan hiru hildako berri izan dira
Tres personas usuarias de la red de residencias vascas han fallecido por covid-19 en las últimas horas, según datos facilitados por las diputaciones de Bizkaia y Álava (la guipuzcoana no ha actualizado aún sus datos). En concreto, una de ellas ha muerto en Bizkaia mientras que las otras dos lo han hecho en centros alaveses. Además, hay un total de 79 personas infectadas.
En Bizkaia, una persona usuaria ha fallecido por covid-19 en las últimas horas y otras 32 se encuentran con positivo confirmado, 14 menos que hace una semana. De ese total, cinco se encuentran hospitalizados, mientras que las otras 27 permanecen en sus respectivos centros residenciales del territorio.
Además, hay 41 trabajadores que han dado positivo y 26 se encuentran en aislamiento, frente a los 43 de hace una semana.
La residencia Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao suma 14 positivos, mientras que Gure Etxea de Mundaka tiene seis. Una menos, cinco, hay en el centro de San Esteban 1 de Getxo. El centro Sanitas y la Fundación Miranda, ambas en Barakaldo, tienen un caso confirmado cada una.
En Álava, una persona usuaria del centro de Burgelu de Elburgo y otra en la residencia Carema de Jungitu han fallecido causa del coronavirus.
Además, respecto al balance del pasado jueves, han aumentado a 47 los positivos activos, 17 más, y todos estos nuevos contagiados se han detectado en la residencia Nuestra Señora de Okon de Bernedo. En este centro privado hay ya 24 usuarios que han dado positivo, dos de los cuales están hospitalizadas.
Las otras dos residencias que registran casos de covid entre sus usuarios son Burgelu en Elburgo y Carema en Jungitu, ambas privadas. En la de Burgelu hay 14 residentes con covid, todos vacunados, de los que dos están ingresados. En la de Carema, hay 9 positivos, uno hospitalizado.
74 positivos en las residencias navarras
En Navarra, los casos activos de covid-19 se han reducido desde el pasado viernes, y en la actualidad hay 74 positivos. De ellas, 52 permanecen en su centro, 42 de ellas con síntomas, cuatro asintomáticas y seis en régimen de hospitalización domiciliaria, mientras que 12 han sido trasladadas a un recurso intermedio, nueve están ingresadas en un centro hospitalario, y una está en su domicilio.
Desde el pasado viernes ha fallecido una persona residente en un centro de mayores, con lo que el número de personas fallecidas en la quinta ola asciende a seis.
Entre profesionales de los centros, también ha bajado la incidencia,y así se ha pasado de 40 personas contagiadas el viernes a 36, de las que 24 manifiestan síntomas de la enfermedad y 12 sin signos del virus.