Sociedad -
ELKARRIZKETA
Felix Zubia: "La mejora en los hospitales debería empezar a notarse a partir de la semana que viene"
El jefe del servicio de UCI del Hospital Donostia dice que aunque hay pacientes vacunados en las UCI, la efectividad de la vacuna es notable y que lo importante es reducir la incidencia en la calle. Ante las aglomeraciones de gente, le produce "tristeza la falta de conciencia colectiva".
EITB MEDIA
El descenso de los contagios está siendo "muy lento", y también lo será en los hospitales, según ha explicado el jefe de servicio de las UCI del Hospital.
El descenso de contagios está siendo "muy lento" y también lo será en los hospitales, según ha explicado el jefe de servicio de las UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, en Goiz Kronika. Recuerda que hacen falta 10-15 días desde que uno se contagia para que la enfermedad empeore, por lo que espera una mejoría en los hospitales a partir de la próxima semana.
Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, cuatro de cada diez personas en cuidados especiales se han vacunado. Zubia explica que la eficacia de la vacuna no es del 100 %, pero que su efecto está siendo notable. Según ha comparado, en la tercera y cuarta ola fueron ingresadas unas 90 personas al día cuando la incidencia estaba un tercio por debajo de la actual, ahora son unas 50 las hospitalizaciones.
Zubia advierte de que aunque uno pase la enfermedad leve, las cadenas de transmisión arrancan y puede ser grave para los demás.