Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco cree que los centros educativos mantendrán las mismas medidas que en el curso anterior

A las espera de lo que se decida en la Comisión Interinstitucional de Educación, que se celebra esta mañana, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, apuesta por los grupos burbuja y el uso de la mascarilla.

Un niño en clase con la mascarilla puesta. Foto de archivo: EFE
Un niño en clase con la mascarilla puesta
Un niño en clase con la mascarilla puesta. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikastetxeetan aurreko ikasturteko neurri berberak izango dira, Jaurlaritzaren aurreikuspenen arabera

Las vacaciones de verano están llegando a su fin y el nuevo curso escolar 2021-22 está a la vuelta de la esquina en la Comunidad Autónoma vasca. El próximo 8 de septiembre el alumnado de la educación infantil, primaria, ESO y Bachillerato volverá a clase, seguramente, con las mismas medidas anticovid que en el curso anterior.

A las espera de lo que ocurre en la Comisión Interinstitucional de Educación, que se celebra esta mañana, el Gobierno Vasco se plantea mantener las mismas medidas que adoptó en el anterior en los centros educativos, como los grupos burbuja o el uso de las mascarillas.

Según el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aunque "en términos generales la situación de la epidemia hoy es mejor que hace un año en Euskadi, tan cierto como eso es que todas las personas menores de 12 años no han sido vacunadas", ha añadido.

Por ello, cree que se mantendrán "las medidas que han estado en vigor durante todo el curso pasado", por lo menos al reinicio de las clases, como "los agrupamientos en las aulas, los grupos burbujas o el uso de mascarillas".

Zupiria ha señalado que en esta línea han estado trabajando hasta ahora los Departamentos de Educación y Salud del Gobierno Vasco. "Y seguramente así es como se perfilará este miércoles para todo el Estado en la comisión interterritorial", ha apuntado.

Educación y comunidades evalúan el nuevo curso

Ese será, precisamente, el único punto que se pondrá sobre la mesa durante la reunión sectorial extraordinaria de Educación de este miércoles: la vuelta a clase. Salvo que se produzcan cambios importantes en la evolución de la pandemia, tanto el ministerio como las autonomías quieren garantizar la presencialidad en todas las etapas educativas.

Ambos coinciden que el nuevo curso escolar será más seguro que el anterior porque la mayoría de los docentes y parte del alumnado están vacunados y, en consecuencia, se han relajado medidas como reducir las distancias, volver a los materiales compartidos y retomar las extraescolares.

A dos semanas de comenzar el año académico para 8,2 millones del alumnado, la mitad de las personas de entre 12 y 19 años (55,4 %) ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente a la covid-19 y un 13 % ha recibido la pauta completa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Álava Gobierno Vasco País Vasco última hora Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Educación Noticias de Salud Niños Vacunación Euskadi Nueva variante de covid Escuela Pública Vasca