Sociedad -

Coronavirus

Euskadi mantendrá las principales medidas anticovid del pasado curso escolar

Algunas de las medidas que seguirán en vigor son la distancia de 1,5 metros, que podría reducirse hasta los 1,2 metros en casos de baja incidencia; el uso de mascarillas a partir de los seis años; y los grupos estables de convivencia.

El próximo curso mantendrá prácticamente las mismas medidas contra la covid-19. Foto: EITB Media
El próximo curso mantendrá prácticamente las mismas medidas contra la covid-19. Foto: EITB Media
El próximo curso mantendrá prácticamente las mismas medidas contra la covid-19. Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19ari aurre egiteko aurreko ikasturteko neurri nagusiei eutsiko diete Euskadin

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha indicado que el protocolo anticovid que se prevé para la vuelta a las aulas en septiembre en Euskadi va a ser "muy similar" al que estuvo vigente el pasado curso con mascarillas, grupos estables de convivencia, ventilación y distancia interpersonal de 1,5 metros.

Bildarratz ha participado en la Conferencia Sectorial de Educación presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la que el Gobierno español y las comunidades han hablado sobre cómo afrontar el nuevo curso escolar. En ese sentido, y como novedad, han acordado que la distancia interpersonal podría rebajarse hasta los 1,2 metros en escenarios de baja incidencia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero vasco ha explicado que el pasado junio su departamento elaboró una propuesta de protocolo general para el curso 2021/2022 en el que se fijaban cuáles debían ser las medidas frente a la covid con el objetivo siempre de garantizar el desarrollo de la actividad educativa presencial.

Bildarratz ha añadido que a la hora de elaborar ese documento primó la "prudencia" y ese mismo criterio es el que debe mantenerse ahora porque el virus sigue estando presente.

En ese protocolo se recogen las principales medidas de control que estuvieron presentes durante el pasado curso como la obligatoriedad de la mascarilla a excepción de en Educación Infantil; los grupos estables de convivencia en Primaria y Secundaria y las distancias interpersonales como norma general, así como la ventilación.

Ha reconocido que están trabajando con el Departamento de Salud para "afinar poco más" ese conjunto de medidas antes de que sean enviadas a los centros escolares, algo que ha dicho se prevé a finales de esta semana.

El consejero ha reconocido que la "promoción" de la vacunación entre los más jóvenes es algo que puede ayudar a que los centros sean más seguros y aunque ha precisado que la vacuna "va a jugar un papel muy especial", ha remarcado que no es el único elemento que va a determinar si se deben aliviar las medidas porque hay más factores a tener presente como las nuevas variantes.

"La evolución de la pandemia es la que nos va a ayudar a definir un protocolo u otro", ha descrito el consejero, quien también ha dicho que en la vuelta al curso, dentro de dos semanas, se van a mantener los refuerzos que se contrataron en el anterior por la covid.

El pasado junio Bildarratz ya avanzó que su consejería mantendría el próximo curso a los 1.064 profesores contratados como refuerzos por el coronavirus.

Respecto a la reunión de este miércoles, Bildarratz ha destacado el "muy buen clima" de la misma, así como el ámbito de "confianza" en la que se ha desarrollado, y ha indicado que todas las partes han destacado la importancia de la presencialidad en el próximo curso para garantizar una "mayor justicia social" para el alumnado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pais Vasco hoy Huelga Escuela Pública Vasca Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Última hora hoy Novedades Sistema Educativo Últimas noticias de Salud Noticias de Bebés Coronavirus Noticias de juventud