Cerrar

30/08/2021

12:34

Sociedad

Educación

Los centros escolares mantendrán las medidas del curso pasado, con el objetivo clave de la presencialidad

O.P.| eitb media

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha explicado las medidas recogidas en el último protocolo de actuación para el sector educativo. Se mantienen las medidas básicas de prevención, a las que se les suma la vacunación. Además, los barnetegis podrán volver a abrir sus puertas.

1:34
Medidas en centros escolares. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La comunidad educativa seguirá manteniendo las medidas preventivas del curso pasado, siendo el objetivo principal garantizar, en la medida de los posible, la presencialidad. 

El consejero de Educación del Gobierno Vasco Jokin Bildarratz ha explicado, tras la reunión del LABI, las medidas recogidas en el último protocolo de los centros escolares para el curso 2021-2022, enviado hoy mismo a todos los centros escolares. Este nuevo protocolo no modifica las medidas básicas de prevención relativas a las distancias de seguridad, medidas de higiene, de ventilación, del uso de la mascarilla, y la limitación de contactos.

Sin embargo, en el curso que está por comenzar, ha entrado juego un nuevo elemento con el que no se contaba el curso anterior: la vacunación. Según ha explicado el consejero, el 62,5 % del alumnado entre 12-14 años ha recibido ya la primera dosis, siendo el objetivo que ese porcentaje se eleve hasta el 70 % antes del comienzo del curso. "La vacuna no lo soluciona todo, pero sí ayuda", ha indicado Bildarratz, animando al alumnado más joven a vacunarse. 

El consejero ha recordado que el aula será el grupo burbuja, tal y como se recogía en el protocolo enviado a los centros en junio. Las medidas serán las mismas en primaria y en infantil, siendo la única diferencia, el uso de la mascarilla en primaria.

Entre primero y sexto de primaria, se podrán organizar en las aulas grupos de trabajo permanentes de 4-5 alumnos. También en el primer y segundo curso de secundaria (ESO), se podrán conformar grupos de trabajo estables, de 3 o 4 alumnos en este caso, siendo la distancia entre grupos de 1,5 metros como mínimo y permaneciendo estables mientras no haya periodos vacacionales de al menos 10 días. 

Extraescolares y barnetegis

El protocolo recoge, asimismo, medidas para garantizar que las actividades extraescolares puedan desarrollarse "con garantías" sanitarias en el nuevo curso, según ha informado Bildarratz. Se pretende que estas medidas sean de ayuda para que las entidades organizadoras puedan elaborar sus propios protocolos. 

A su vez, el documento consta de un anexo específico en el que se establecen las condiciones en las que los 'barnetegis' podrán reanudar su actividad, tras permanecer cerrados en el curso anterior. El consejero ha destacado la importancia de que estos centros, dedicados al afianzamiento del aprendizaje del euskera, puedan volver a funcionar.

Mismos recursos que el año anterior

Jokin Bildarratz ha explicado que los centros contarán con los mismos recursos económicos que el año pasado, 200 000 euros. "La sociedad pone los recursos a disposición de las instituciones y, en este caso, los centros educativos han dado a cambio tranquilidad, estabilidad y una oportunidad para la conciliación", ha subrayado.

El consejero ha agradecido el trabajo de la comunidad educativa, "ellos sacaron adelante el curso pasado y serán ellos los que saquen adelante el que viene", ha dicho. Ha destacado que lo más importante desde el inicio de la pandemia ha sido la comunicación y la relación entre el departamento de Educación y los centros educativos.

De cara al nuevo curso, Bildarratz ha afirmado que hay una comunidad educativa "muy motivada", tanto alumnos como profesores, así como padres y trabajadores, "tienen todo nuestro apoyo y confianza y nos tendrán al lado", ha asegurado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;