Sociedad -

Coronavirus

Euskadi deja el escenario de transmisión "alta" de la covid-19 al bajar la incidencia acumulada a 298 casos

Las UCIs han registrado dos pacientes más, hasta 73, pero se reducen a 198 los pacientes en planta y los nuevos ingresos han descendido hasta 37.

Una persona en Bilbao. Foto de archivo: EFE.
Una persona en Bilbao
Una persona en Bilbao. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik covid-19aren transmisio "altuko" agertokia utzi du, intzidentzia metatua 298 kasuraino jaitsi baita

Euskadi ha abandonado el escenario de trasmisión "alta" de la covid-19 al descender de los 300 casos la incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes y quedar en 298,95, algo que no ocurría desde el pasado 10 de julio.

De esta forma, según el Plan Bizi Berri IV del Gobierno Vasco, con esta tasa de incidencia Euskadi pasa de la denominada zona naranja a la amarilla, es decir, pasa del nivel 4 de transmisión alta, al nivel 3 de transmisión tensionada, en la que el plan sitúa las tasas de incidencia en 14 días de entre 300 y 150 casos por cada 100 000 habitantes.

Según los datos hechos públicos este jueves sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, el primer día de septiembre se llevaron a cabo un total de 5930 pruebas, en las que se detectaron 397 casos, 35 menos que el día anterior, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 6,7 %, seis décimas más que la víspera.

De los nuevos positivos 50 se han detectado en Álava, 199 en Bizkaia, 136 en Gipuzkoa y doce en personas con residencia fuera de Euskadi. Bizkaia y Álava han bajado de los 300 casos de incidencia acumulada y se han situado como Gipuzkoa en el nivel amarillo, dejando atrás el escenario de transmisión "alta".

Bizkaia registra en el último boletín un acumulado de 298,86 casos y Álava 289,82, mientas que Gipuzkoa continúa bajando hasta los 283,29 casos.

De las tres capitales vascas, solo la alavesa se mantiene por encima de los 300 (317,23), y también mejora la incidencia acumulada entre los municipios del territorio, donde son once (tres menos que la víspera) los que están en rojo, de ellos seis en Bizkaia y cinco en Gipuzkoa.

En los hospitales, han ingresado en planta este miércoles 37 personas con covid-19, once menos que el martes, y las UCIs cuentan con 73 pacientes, dos más que el día anterior. En total hay 198 personas ingresadas en los hospitales de la CAV, 14 menos que el 31 de agosto. En total, en los hospitales vascos hay 271 enfermos.

El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene en 0,82. Por territorios no ha sufrido variación en Álava (0,76) ni en Gipuzkoa (0,83) y ha bajado dos centésimas al 0,82 en Bizkaia.

Además, las residencias de Gipuzkoa han detectado dos nuevos casos positivos, con lo que se elevan a siete las personas usuarias enfermas de covid-19.

Según ha informado la Diputación Foral, estos dos nuevos casos positivos se han registrado en la residencia Aldakonea de San Sebastián.

En estos momentos hay una persona usuaria ingresada en los centros de referencia, que están en Eibar y Ordizia, y siete positivos activos, cinco de ellos en la residencia Santa Cruz de Legazpi.

Desde agosto del pasado año 770 personas usuarias han superado la covid-19 y 166 han fallecido con la enfermedad.

Las diputaciones forales de Álava y Bizkaia, por su parte, no han ofrecido datos actualizados de la situación sanitaria en sus respectivas residencias.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios