Sociedad -

Coronavirus

Euskadi se da 15 días para consolidar la tendencia descendente y poder flexibilizar las medidas

Jonan Fernández ha considerado "poco prudente" que se reclame que se flexibilicen ya las restricciones. Además, ha afirmado que la variante Delta supone ya el 95 % de los casos que se detectan en Euskadi.

El coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández. Imagen: EiTB Media
El coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández. Imagen: EiTB Media
El Gobierno Vasco quiere bajar la tasa acumulada a 150 casos en las próximas semanas

0:50

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neurriak arintzeko eta pandemiaren beheranzko joera egonkortzen den ikusteko 15 egun itxarongo ditu Euskadik

Euskadi se da 15 días para consolidar la tendencia descendente y poder flexibilizar las medidas. El coordinador de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Jonan Fernández, ha considerado "poco prudente" que se reclame que se flexibilicen ya las restricciones frente a la covid-19, y ha considerado que aún no debe retirarse la obligación de utilizar la mascarilla en determinados espacios.

Además, ha afirmado que la variante Delta supone ya el 95 % de los casos de esta enfermedad que se detectan en Euskadi, tras experimentar una evolución "explosiva" desde el pasado mes de junio.

Fernández ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre la situación epidemiológica en Euskadi, donde el índice de incidencia acumulado del coronavirus en los últimos 14 días se sitúa en 223 casos por cada 100.000 habitantes, 17 puntos menos que la cifra de este pasado martes.

En cuanto al avance de la campaña de vacunación, ha informado de que el 83 % de la población a la que está destinada ha recibido ya la pauta vacunal completa.

En su intervención, Fernández se ha referido a la "explosiva evolución" que ha experimentado la variante Delta de la covid en los últimos meses. El 25 de junio, esta variante suponía el 15 % de los casos de coronavirus registrados en Euskadi, mientras que en la actualidad representa el 95 %.

Bajar la incidencia por debajo de los 150 casos

El coordinador de la comisión técnica del LABI ha afirmado que algunos de los principales objetivos para las próximas semanas serán que la tasa de incidencia acumulada de la covid pueda situarse por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes; que la ocupación de las UCI se reduzca a las cifras "más bajas" del 'escenario 1' del plan de gestión de la pandemia, Biziberri; y lograr que la pauta completa de la vacuna llegue al 90 % de la población de más de doce años para finales de octubre.

El LABI también tendrá, para "las próximas semanas y meses", el reto de "valorar en qué momento esta enfermedad deja de ser una afección crítica para el funcionamiento de la sociedad". Esta reflexión, según ha indicado, "puede suponer un punto inflexión en la gestión de la pandemia".

Fernández considera que la situación "permite pensar en un escenario positivo" para el futuro. No obstante, ha recordado las "experiencia pasadas" con las sucesivas olas de la pandemia, por lo que ha indicado que se ha de trabajar con distintos escenarios posibles.

Uno de esos escenarios es el de que la evolución epidemiológica siga mejorando y "permita una relajación" de las medidas preventivas, incluida una flexibilización de horarios y de aforos, así como una "mayor normalidad".

Oposición

Por parte de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha denunciado que "poco ha cambiado para mejor" en la gestión de la pandemia desde las comparecencias del Gobierno Vasco ante el Parlamento de antes del parón veraniego.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha echado en falta una "mayor profundidad" en las explicaciones de Fernández respecto a cuál ha sido la incidencia de las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para contener la pandemia.

Desde PP+Cs, Laura Garrido ha expresado su "preocupación" por los contagios que pueden producirse con el inicio del curso escolar entre los menores de doce años, para los que no existe una vacuna autorizada para la covid.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Sanidad País Vasco ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco Enfermedades hoy Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Salud Hoy Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi Covid Euskadi LABI