Sociedad -

Coronavirus

Euskadi registra 24 fallecidos a causa de la covid-19 en la última semana

Hay 60 pacientes graves en las UCI, dos menos que la víspera, y a pesar del aumento de las hospitalizaciones, también desciende el número de personas ingresadas en planta. La tasa acumulada se sitúa en los 223 casos por 100 000 habitantes.

Una enfermera vacunando a un joven. Foto: EFE
Una enfermera vacunando a un joven.
Una enfermera vacunando a un joven. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 24 pertsona hil dira covid-19ak jota azken astean EAEn

24 personas han fallecido en Euskadi en la última semana a causa del coronavirus, una menos que en el periodo anterior, según ha informado el Gobierno Vasco en el boletín semanal correspondiente a la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre.

Tras el pico de defunciones registrado en la semana del 9 y al 15 de agosto (35 muertes), estas se han mantenido en los 25 en las dos semanas siguientes, y en la última han sido 24 los muertos, de los cuales todos tenían más de 50 años.

El informe diario muestra datos más esperanzadores, ya que los principales indicadores sigue descendiendo. La incidencia acumulada en los últimos 14 días y la presión hospitalaria han bajado este miércoles. La tasa acumulada ha descendido 16 puntos respecto a la víspera, y se sitúa en los 223 casos por 100.000 habitantes. Con 48 nuevos ingresos, 10 más que el lunes, un total de 194 personas continúan ingresadas en planta de los hospitales vascos. Hay, además, 60 camas UCI ocupadas, dos menos que la víspera. 

La evolución de ambos indicadores es clave a la hora de valorar la situación ante una eventual flexibilización de las restricciones, tal como ha adelantado hoy el coordinador del LABI técnico, Jonan Fernández. El objetivo del Ejecutivo es bajar de los 150 casos por 100 000 habitantes y situar la ocupación de camas UCI "en las cifras más bajas del escenario 1".

El Gobierno Vasco quiere bajar la tasa acumulada a 150 casos en las próximas semanas
El Gobierno Vasco quiere bajar la tasa acumulada a 150 casos en las próximas semanas
El Gobierno Vasco quiere bajar la tasa acumulada a 150 casos en las próximas semanas

0:50

De las 6498 pruebas diagnósticas realizadas este martes, 273 han sido positivas, lo que eleva la tasa dos décimas, hasta el 4,2 %. Los casos han subido en todos los territorios, aunque Gipuzkoa ha experimentado el mayor incremento (99, 16 más que la víspera), seguido de Álava (40, 11 más) y Bizkaia (130, cinco más). Además, cuatro personas con residencia fuera de Euskadi han resultado infectadas.

Álava sigue siendo el territorio con mejor incidencia acumulada (194 puntos), casi 30 puntos por debajo de la media general y el único por debajo de los 200 casos por 100 000 habitantes. Bizkaia calca la tasa de la CAV (223) y Gipuzkoa se sitúa levemente por debajo de esta, con 221 casos por 100 000 habitantes.

El índice R0, número que mide cuántas personas contagia un positivo, ha descendido levemente (0,80 frente a los 0,83 del lunes), y permanece por debajo del umbral de 1 que recomiendan los epidemiólogos.

Por edades, la juventud sigue siendo la más afectada por el virus. La franja de las personas de 20-29 años acumula 375 casos en los últimos 14 días, algo por encima de la de los de entre 10 y 19 años (372).

En cuanto a la situación de los municipios de más de 5000 habitantes, preocupa la de siete de ellos, que permanecen en zona roja (Balmaseda, Bermeo, Gernika, Lekeitio, Zalla, Elgoibar y Lazkao), según la última actualización del semáforo del coronavirus. Lekeitio encabeza la lista de localidades más afectadas, con una tasa acumulada de 802 casos por 100 000 habitantes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios