Sociedad -

Coronavirus

Navarra amplía horarios de hostelería y de ocio nocturno y reabre bajeras juveniles el viernes

Además, el Gobierno Foral plantea aumentar los aforos en transporte y eliminar la restricción del número de personas reunidas en el exterior, que hasta ahora era de un máximo de diez.

Una terraza en Pamplona. Foto: EFE
Una terraza en Pamplona. Foto: EFE
Una terraza en Pamplona. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak ostalaritzaren eta gaueko aisialdiaren ordutegiak luzatuko ditu ostiralean

El Gobierno de Navarra plantea ampliar desde este viernes los horarios en hostelería y ocio nocturno, aumentar los aforos en transporte, reabrir las bajeras juveniles y eliminar la restricción del número de personas reunidas en el exterior, que hasta ahora era de un máximo de diez.

La orden foral que contiene este nuevo paquete va a ser remitida este martes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su autorización previa y, en caso de ser aprobada, entrará en vigor este viernes, 17 de septiembre, y permanecerá vigente hasta el próximo jueves 30 de septiembre, incluido.

Con estas medidas, el Ejecutivo navarro adapta las restricciones a la situación de riesgo medio epidemiológico en la que se encuentra desde este lunes la Comunidad Foral.

Tras analizar el escenario actual de la pandemia y bajo el criterio de normar el mínimo imprescindible para la contención del virus, la nueva orden foral retirará la restricción de un máximo de 10 personas para reuniones en el exterior, en tanto en cuanto afecta a derechos fundamentales.

Además se ampliarán los horarios en hostelería hasta las 2:00, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3:00 horas y las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 4:30. El desalojo, en los tres casos, está incluido en esos horarios.

Asimismo, se eliminará la distancia requerida de 70 centímetros entre comensales, mientras se mantiene el principio general de no consumo en barra.

En cuanto al transporte, el aforo se ampliará al 75 %, manteniéndose la importancia de una ventilación adecuada en todos los medios, según la citada fuente que indica que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se compromete a aumentar los servicios en las horas punta para evitar las aglomeraciones en sus transportes.

Además, los piperos o bajeras juveniles podrán reabrirse si presentan una declaración responsable tanto a la secretaría técnica del departamento de Salud como al ayuntamiento del municipio correspondiente.

Encierros populares de calle

En la línea de encuentros con los distintos sectores para próximas medidas de flexibilización, el Gobierno va a abrir una mesa de trabajo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y con representantes del sector de ganado bravo para establecer un calendario de flexibilización encaminado a permitir la celebración de encierros populares de calle, que está previsto pueda quedar contemplado a corto plazo.

Estas medidas se suman a las de la semana pasada cuando entraron en vigor aumentos de aforos de hasta el 40 % en eventos celebrados en recintos cerrados que tienen capacidad de aforo superior a 2400 personas, y del 60 % en los recintos abiertos y con capacidad superior a 5000 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra Enfermedades Sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Noticias hoy Gobierno de Navarra Noticias de Salud Medicamentos Vacunas ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Osasunbidea Sentencias TSJN hoy