Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza estima que la vacuna para los menores de 12 años no llegará hasta al menos dentro de dos meses

Euskadi está "a las puertas" de llegar al 90 % de la vacunación diana con la pauta completa. Mientras, el Gobierno Vasco no va regular el uso del pasaporte covid para acceder a los locales.

Niños al comienzo del curso escolar. Foto: EFE.
Niños al comienzo del curso escolar
Niños al comienzo del curso escolar. Foto: EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha referido este martes al anuncio de Pfizer de que su vacuna es efectiva y segura en niños de entre 5 y 11 años y ha asegurado que "ojalá esos resultados satisfactorios se puedan confirmar" pero que ese proceso puede durar al menos dos meses.

En este sentido, la consejera ha señalado en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, que la inoculación a este grupo no será algo inmediato porque antes deben validar los resultados al Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y posteriormente deben también dar su visto bueno la Ponencia de Vacunación y la Comisión de Salud Pública.

Así, si estos organismos validan la vacunación a la población de 5 a 11 años -un proceso que puede durar al menos dos meses- el Departamento de Salud los vacunará y "si es necesario" también a aquellos que tengan entre 0 y 5 "pero siempre desde el criterio científico".

Por otro lado, Osakidetza ha valorado que Euskadi está "a las puertas" de llegar al 90 % de la vacunación diana con la pauta completa y en este contexto ha hecho un llamamiento a los jóvenes de 20 a 29 años a pedir cita para ser inoculados porque son "el colectivo más rezagado".

Precisamente la vacunación, ha apuntado, es uno de los factores que influirán en la evolución de la pandemia en los próximos 15 días, cuando está previsto hacer una valoración para ver si es posible pasar del actual "periodo de transición" a una "fase de consolidación" con menos restricciones.

La pandemia está en fase descendente y también baja "más lentamente" la presión asistencial pero no conviene olvidar -ha advertido- que en junio la situación era "muy favorable" y el virus dio una "sorpresa" con la variante delta que trajo la quinta ola.

Tercera dosis en residencias

El Departamento de Salud calcula que la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a las 23 000 personas mayores o con diversidad funcional que viven en residencias habrá terminado en el plazo de dos o tres semanas.

Según ha explicado, ese tercer pinchazo "eleva la cantidad de anticuerpos y por tanto vuelve a subir el nivel de protección" frente al coronavirus.

Sobre el cribado preventivo y vacunación a los temporeros de la vendimia en Rioja Alavesa que empezó ayer lunes, ha precisado que las 51 PCR practicadas hasta ahora han dado negativo y que se ha administrado el suero monodosis de Janssen "a una decena de personas".

Ha reiterado que Osakidetza va recuperando la atención presencial de manera paulatina y que en las próximas semanas "se irá equiparando" la oferta con la demanda.

Uso del pasaporte covid para acceder a los locales

La consejera ha afirmado que su Departamento no tiene previsto regular el uso del pasaporte covid para acceder a los establecimientos y ha dejado en manos de estos la posibilidad de pedirlo en base al derecho de admisión.

Ha indicado que el pasaporte covid se creó con una utilidad concreta, para establecer una movilidad "más segura" entre los países de la Unión Europea, y que su Departamento no tiene sobre la mesa hacer una "regulación expresa para un uso" diferente a ese.

Ha añadido que "tal vez" los establecimientos privados dentro del derecho de admisión "puedan tener una base" para solicitarlo y también para comprobarlo.

A mediados de este mes el Tribunal Supremo autorizó la obligación de exhibir el pasaporte covid en establecimientos de ocio y restauración de Galicia, una medida acordada por la Xunta de Galicia el pasado mes de agosto para zonas de alta incidencia, pero que no fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad.

Posteriormente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, consideró en base a lo dictaminado por el Supremo que la obligación de presentar el pasaporte covid para la entrada en establecimientos públicos no puede establecerse de forma general sino en zonas limitadas con un riesgo alto de contagio y por un tiempo determinado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias hoy Noticias de Salud Hoy Última hora niños Noticias de Fármacos Vacunas Nueva variante de covid